“Grupos armados deben desmantelarse o negociar la paz”: MinDefensa | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Septiembre de 2011

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, buscará que los grupos armados ilegales que operan en el país se desmantelen o negocien la paz, y se dio un plazo de 60 días para revisar la estrategia de esa lucha.
"Quiero liderar un trabajo serio, persistente e innovador, que presione a los grupos armados ilegales a desmantelarse o entrar en un proceso de paz en los términos y los tiempos que establezca el presidente", declaró Pinzón.
Colombia padece un sangriento conflicto armado desde hace cerca de medio siglo, generado por las Farc y el Eln, y avivado por el narcotráfico.
"Lo que pasa es que las contra partes aprenden; han venido cambiando por el éxito de las Fuerzas Armadas, y eso reduce el impacto de nuestras acciones", señaló Pinzón en alusión al deterioro de la seguridad interna, por las acciones guerrilleras y de las nuevas bandas criminales.
Ante esa situación, el ministro dio un plazo de 60 días a una comisión para que formulen recomendaciones para mejorar la campaña de lucha contra los grupos armados ilegales, según dijo.
Además, Pinzón reconoció que otro factor que está incidiendo en la lucha de las Fuerzas Militares contra los grupos armados es la falta de seguridad jurídica que sienten los uniformados, respecto a sus actuaciones castrenses.
"Lo que pasa es que ese derecho de los militares a ser juzgados por una justicia especializada ha venido en declive en los últimos 20 años", dijo, y reconoció que "como estamos no estamos bien", por lo que anunció que trabajará sobre ese tema para establecer "reglas inequívocas".
Pinzón también anunció que una comisión internacional apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizará la seguridad ciudadana, que según las encuestas de opinión es una de las principales preocupaciones de los colombianos.
AFP