El primer grupo de prensa español Prisa, editor del diario El País, registró en el segundo trimestre una pérdida neta de 159,8 millones de euros, tres veces más que hace un año.
El grupo terminó 2012 en rojo, con una pérdida de 12,8 millones.
En un comunicado dado a conocer este jueves, Prisa subraya el "crecimiento de ingresos en América Latina en el negocio de la educación y la radio, y de la televisión de pago en España por el nuevo modelo de comercialización del fútbol".
El grupo asegura que ha puesto el acento este semestre en un "importante esfuerzo de control de los costes" pero constata una "caída de la publicidad en España y Portugal".
El volumen de negocios sube, sin embargo, ligeramente, un 3,8%, a 650 millones de euros mientras que su excedente bruto de explotación (Ebitda) cae un 47,6% a 54,5 millones.
Los ingresos publicitarios de Prisa disminuyen 9,3% a 257,4 millones. En el caso de la prensa, la caída se eleva al 16,3% y al 12,3% en el de la radio en España, pero en América Latina aumentan 5,2%. Esta región representa ahora el 27,2% de los negocios de la empresa y el 25,3% de sus ingresos publicitarios.
El grupo lo está pasando mal sobre todo en España. El País, primer diario español, anunció el pasado 9 de octubre la reducción de 149 personas, de un total de 466 trabajadores.
Primer grupo de comunicación en lengua española, Prisa, que tenía a finales de junio una deuda neta de 3.100 millones de euros, está presente en 22 países a través de la prensa con El País, editorial (Santillana), televisión (Digital+) o radio (Unión Radio).