Gremios y sindicatos piden reforma pensional | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Abril de 2017
Redacción Economía

Los sectores de producción tanto patronal como trabajador se mostraron de acuerdo con una reforma pensional que aumente la cobertura y los beneficios a quienes buscan su pensión de jubilación en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, al comentar la posibilidad de realizar cambios al régimen pensional de los colombianos, sostuvo que aunque el país requiere una reforma pensional, reconoció que no hay ambiente político para hacerlo.

“Es una discusión que en todo caso vale la pena dar, es un tema que se está acumulando en el sistema pensional de edad y en el que en algún momento van a llegar los colombianos realmente a reclamar su pensión", afirmó el dirigente gremial.

Señaló que seguramente no es una discusión atractiva desde el punto de vista político, pero sin duda desde el punto de vista de responsabilidad económica es necesaria.

La reforma pensional ha sido planteada desde hace varios meses no solo por la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, sino que otros gremios como Fasecolda han manifestado la urgencia de un cambio en el régimen de jubilación de los trabajadores colombianos a fin de que el actual no colapse.

Por parte de los trabajadores, la Confederación General del Trabajo, CGT, afirmó que la reforma al régimen pensionan el país es necesaria, pero con protección a los trabajadores de menores ingresos.

“Yo sí creo que es buena una reforma pensional para que se haga justicia con un sistema de prima media que requiere el país, naturalmente hay que generar empleo para que haya un mayor número de contribuyentes a los sistemas pensionales y que todo el mundo pague”, aseguró el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

Sostuvo que esta reforma pensional se debe contemplar para que quienes se hayan pensionado no paguen el 12% en salud, sino solo el 4%, una de las promesas del presidente Juan Manuel Santos, cuando aspiraba a la primera magistratura y que le valió el favor de los jubilados.

Una reforma pensional para que cuando se incremente el salario mínimo legal, las pensiones se incrementen según la norma más favorable para los trabajadores y que se haga justicia con una prestación definida en prima media, sostuvo el dirigente sindical.

Para el líder obrero el estudio de una reforma pensional debe iniciarse en el seno de la Comisión Nacional de Concertación.

 

Sin comisión

A su turno el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, señaló que no debe crearse otra comisión, pues ya existe una para discutir estos temas.

“El Gobierno si plantea una reforma es para precarizar más los sistemas pensionales y atender el llamado que hacen los empleadores y la OCDE de flexibilizar esas políticas, por lo tanto es fortalecer los fondos privados de pensiones”, dijo el dirigente sindical.

“Existe la Comisión de concertación que es la que por Constitución Política está establecida para abordar ese tipo de temas, no entendemos por qué ahora se pretende establecer una comisión diferente”, agregó el líder sindical.

 

Diagnóstico

Según el presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno cuenta con varios diagnósticos sobre la manera de establecer los cambios que requiere el sistema y confió en que su aprobación pueda darse en el presente Gobierno.

"Este país sí requiere una reforma. Lo que me propongo es que así como creamos la misión del gasto público podemos crear una comisión. Si logramos el mínimo consenso, podremos sacar adelante la reforma en este Gobierno", sostuvo el jefe de Estado.

El Mandatario dijo al respecto que el Gobierno cuenta con suficientes insumos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Ministerio de Trabajo, entre otros, para abordar la reforma pensional, aspecto en el que el país ha logrado avances fundamentales.

 

Cifras

Las estadísticas indican que de los 20,5 millones de trabajadores, la mitad está activa en el sistema general de pensiones. Más de 7,5 millones están en el régimen de ahorro individual y 2,8 millones en el de prima media, con 2,1 millones de pensionados, 78% de ellos en el régimen de prima media.

De la misma forma, el Gobierno puso en marcha herramientas que están dando buenos resultados como los BEPS, que protegen el futuro pensional a las personas que tienen ingresos bajos.

Ese sistema cuenta con 670 mil vinculados y cerrará 2017 con un millón y el 2018 con 1,2 millones.

Hay más de 30 mil colombianos que disfrutan de pensión familiar, cotización por semanas y cotización estando en el exterior y más de 93 mil trabajadores del servicio doméstico cotizan a cajas de compensación familiar.

Colpensiones ha solucionado 1,8 millones de solicitudes de reconocimiento y más de 260 mil tutelas y, en un hecho sin precedentes, en 2016 se superó el estado de cosas inconstitucional.

De la misma forma, la solución de las solicitudes de pensión bajó ostensiblemente a 2 meses, desde los 10 años que se tardaba al comenzar la presente década.

La participación de los fondos de pensiones ha aumentado en el mercado de capitales, al pasar del 10% al 20% entre 2010 y 2017, y su valor ascendió de $99 billones a $190 billones.

En los últimos 7 años sus portafolios han concentrado 30% de la deuda pública local y ahora podrán invertir en fondos de capital en infraestructura hasta por $10 billones.

Igualmente, cada vez se expiden más rentas vitalicias y el año pasado ese agregado batió récord con más de 6.500.

 

Necesaria y urgente

El presidente de la Asociación Nacional de Aseguradoras, Fasecolda, Jorge Enrique Botero, dijo que el próximo Gobierno, tarde o temprano, tendrá que presentar una reforma al sistema pensional.

El dirigente gremial señaló que el país está ante una catástrofe social, porque una gran masa de colombianos está llegando a la vejez sin tener cómo vivir de una forma digna sus últimos años de vida.

Añadió que la principal causa a financiar es el programa de índole social pero ha quedado demostrado que es insuficiente.

Botero afirmó que a esto se suma que el presupuesto se ha convertido en una caja de previsión social que desaparece con el pago de pensiones.

"Estamos gastando más en pensiones que en la atención de salud, educación y en defensa", concluyó el presidente de Fasecolda.