El Consejo Gremial Nacional reiteró su preocupación por el impacto que sobre la economía del país, ha tenido la disminución del tránsito aéreo como consecuencia del paro de pilotos de Acdac en Avianca.
Desde su inicio, se han afectado alrededor de 350 mil pasajeros debido a la cancelación de más de 5 mil vuelos, situación que es especialmente perjudicial al coincidir con la semana de receso académica.
De acuerdo con cifras de Cotelco, las pérdidas del sector turístico y hotelero oscilan entre 8 mil y 12 mil millones de pesos.
Al comparar el periodo del 20 de septiembre al 8 de octubre de los años 2016 y 2017, se evidencia una marcada afectación de la ocupación hotelera en las regiones.
Por ejemplo, el Huila pasó de tener ocupación del 59,33% en 2016 a 39,69% en 2017.
El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a que asuma conocimiento con carácter preferente y a que profiera fallo de segunda instancia, en el marco de los términos señalados por la ley y, así poner fin al cese de actividades laborales promovido por un sindicato en Avianca.
Es un avance en la dirección correcta, reafirmar la condición de servicio público esencial para el transporte aéreo de pasajeros. El país en general y la economía en particular, demandan el retorno a la normalidad de este servicio, de manera pronta.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato advirtió que el 93,5 % de las empresas que la conforman se han visto afectadas por la huelga de pilotos de Avianca y que en promedio han dejado de vender el equivalente a US$26 millones a raíz de esa protesta.
"Se han dejado de vender en promedio el equivalente a US$26 millones de dólares durante los primeros 15 días que han transcurrido desde el inicio de la huelga", el pasado 20 septiembre, aseguró la Anato en una carta que envió a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.