Gremios piden más propuestas a candidatos | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Abril de 2014

Con poco más de 40 días para que los colombianos elijan al próximo Presidente, las propuestas de los aspirantes en materia financiera parecen estar un poco confusas según lo aseguran algunos gremios, al pedir más atención a la industria, al campo y a la infraestructura del país.

Esta es una de las principales conclusiones del sondeo realizado por EL NUEVO SIGLO, en el que se evidenció la urgencia de contar con herramientas para mejorar la competitividad de cara a los acuerdos comerciales.

Por un lado y sin entrar en detalle, el candidato-presidente habla de iniciativas legislativas para combatir el contrabando, fortalecimiento de líneas de crédito y medidas de protección para algunos sectores de la industria nacional, potencialización de las estrategias de generación de empleo, abolición del déficit de vivienda, subsidios y ayuda real para el campesinado, por nombrar solo algunos.

Del otro lado están los aspirantes que insisten en regular mejor las importaciones, en una mayor inversión en la infraestructura vial del país, en empoderar al campesinado para impulsar los diferentes sectores, aumento en la creación de empleo, mejoramiento de las condiciones de vida, creación de empresas en el campo, estímulos tributarios, políticas agropecuarias a largo plazo, promoción de las cadenas productivas, inclusión financiera para personas en condición de discapacidad, entre otros.

Sin embargo, el panorama no parece convencer a algunos gremios que insisten en un paquete de medidas más concretas para evitar una debacle financiera, y en la inclinación de las miradas de los candidatos a estos sectores para conocer sus necesidades.

 

Mejores condiciones para los empresarios

 

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), en cabeza de su presidente Ejecutivo, Miguel Ángel Espinosa, cree que algunas de las propuestas han acertado.

Espinosa coincidió plenamente “en que el factor de mejoramiento de infraestructura, a nivel empresarial traerá mayor generación de empleo, inversión, pero eso debe venir acompañado de procesos que eviten la corrupción o haga desaparecer ese flagelo”.

Algunas campañas “están enfocando grandes esfuerzos en el área de educación en diferentes ámbitos, mejorar la calidad educativa que es uno de los problemas más importantes del país en los últimos años”.

Es así que en las campañas defienden un ánimo interesante en sacar adelante los temas de educación, dijo y “eso para el sector empresarial es una garantía de que se va a tener mejor talento humano en las empresas, que seremos más competitivos en mercados internacionales y el crecimiento económico se presentará en un mediano y largo plazo”.

Señaló que les hace falta pero van por buen camino y con los últimos sucesos en materia empresarial el país ha aprendido varias lecciones.

Temas a incluir: Continuar con el mejoramiento de la infraestructura y darle al país condiciones claras sobre la actuación de los empresarios.

Adicional a ello, “fortalecer de manera sistemática la dirección de la DIAN, propender por gente más capacitada para robustecer los sistemas informáticos. El país debe hacer esfuerzos”.

Desde el sector logístico se necesita que “el país continúe en la senda de ratificar los acuerdos comerciales pero de manera ordenada, si se abre la carretera pero si no hay un sector logístico fuerte de un apoyo fundamental a los importadores y exportadores, será muy difícil que el país compita por esa senda de crecimiento”.

Solicitó también temas de subsidios, facilitación de comercio, darles mejores condiciones a los empresarios y que haya una mayor retribución por parte del Gobierno.

“Se han hecho grandes esfuerzos por parte del sector logístico pero a veces no es suficiente.

Los importadores obtienen menores costos a nivel de la reducción arancelaria, pero los sectores logísticos no están recibiendo una contraprestación en materia de educación o mejores tasas”, añadió.

 

FENAVI

 

Políticas transversales para el agro

 

Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia en materia de agricultura “hemos visto pocas propuestas. Sabemos que hay un par de proyectos de ley en curso del actual gobierno en el que tenemos mucho interés. Como el proyecto de qué hacer con las tierras baldías, otro es de la ley anticontrabando que nos interesa de lo que llega de Venezuela. Pero de otras campañas que haya visto no”.

En cuanto a los demás candidatos dijo que “hemos visto algo de Óscar Iván Zuluaga en materia agrícola, algo del Polo Democrático más allá de buscar una protección que no parece viable pero concretamente no”.

Indicó que el discurso de la izquierda “es tratar de ver cómo el país detiene su proceso de internacionalización de la economía con los TLC, algún grupo de oposición ha culpado a los TLC de algunas situaciones en materia de rentabilidad, las opciones que plantean siempre serán acabar con ellos y me parece que esa propuesta es completamente errónea”.

Los temas que deben discutirse: “Cómo el campo colombiano puede ser más competitivo, cómo la agricultura empresarial que es válida la apuesta de mejorar la competitividad y productividad pero las políticas deben ser mucho más transversales”, dijo.

Al hablar de un TLC con China, por ejemplo, “en materia de agricultura de pequeña escala no podemos competir, necesitamos una agricultura grande y sostenida que permita ofrecer volúmenes interesantes. Si queremos enviar 1.000 contenedores de mango a China no lo vamos a poder hacer”.

Hay que buscar modelos asociativos, “eso se ha visto un poco en este gobierno, pero hay que darles incentivos a ambos tamaños de agricultores”.

En lo referente a las materias primas, “este es un sector que importa mucho el maíz que consume, la soya y en la medida en que Colombia no se vuelva un productor de estas materias primas seguiremos dependiendo de la oferta mundial”.

Piden medidas en el tema tributario “generar incentivos para las empresas agropecuarias, que permita a los agricultores descontar del impuesto de renta a los gastos que tienen para aumentar su competitividad. Eso fue un incentivo que duró 4 años que no tenía mucho costo fiscal y fue bastante útil porque generaba intereses de rentabilidad importantes”.

 

ASOPARTES

 

A evitar desaparición de industrias

 

Tal como lo indicó el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, no se ha escuchado ni anunciado política alguna que realmente genere un beneficio para la economía del país, “y menos para nuestro sector. Vemos que todos los candidatos están seriamente desorientados”.

Pidió especial atención, cuidado, profundidad y urgencia en el tema de la industria. “Está en serias dificultades y no tiene herramientas para competir. Hay que darle armas para que la industria pueda competir porque está en serio peligro porque pueden desaparecer muchas industrias”, dijo.

Segundo, “hay que buscar una política de Estado contra el contrabando, está alrededor de los 7.500 millones de dólares, en el sector nuestro es de 2.270 millones de dólares. Es una situación bastante delicada”.

Tercero, “el hurto de vehículos en los últimos cinco años ha venido subiendo, la afectación a los vehículos que son atracados, y sus tripulantes o mueren o sufren lesiones graves”.

Sostuvo estar muy preocupado “porque la industria debe ser el eje de la economía del país, pero se está deteriorando muchísimo y están cerrando”.

 

ASECARGA

 

Economía dirigida a infraestructura vial

 

En opinión del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera Murillo, “al presidente-candidato no le he escuchado a profundidad lo que se debe hacer en el país en la parte económica. Tenemos la tasa de cambio aceptable del 4% y pensamos que sea del 4,5% o 5% en el futuro, pero en el caso nuestro me parece que hay que ponerle mucha atención al sector de la carga por carretera”.

En este momento “tenemos poca carga y muchos camiones. Por ejemplo en el transporte de crudo, hoy en día están sobrando 67 mil tractocamiones cisterna, y en el transporte de carga seca que es el normal (electrodomésticos, computadores, granos) están sobrando otros 5 mil vehículos”.

Insisten en que hay sobreoferta vehicular, pues solo en tractocamiones son unas 11 o 12 mil unidades, pero no hay carga.

“Puede ser por culpa nuestra que nos precipitamos a comprar muchos camiones, pero jalémosle a otro aspecto más grande que es la infraestructura vial. Sí, se habla de la Ruta del Sol, hasta ahora se terminó la doble calzada a Buenaventura pero ahora hay que pensar en dobles calzadas de cuatro carriles. La ALO debe hacerse de seis carriles”, anotó.

En su consideración, “los candidatos no han puesto mucha atención en eso. Hay que jalarle a una dinámica muy grande de la economía enmarcada dentro de la infraestructura vial y en el mejoramiento de los puertos”.

De otro lado afirmó que en el país el único transporte válido es el que se hace por carretera, “porque no veo a profundidad propuestas sanas en el sistema fluvial y el férreo. No hacen sino hablar que le van a meter mucha cantidad de plata y nada. Hay que hacer un plan maestro de transporte en el que se hable de inversiones que valgan la pena”.

Al ser preguntado sobre qué más debe incluirse en la agenda, respondió que “lo decía Martha Lucía Ramírez y el nuevo director de la ANDI, hay que hablar de una reindustrialización, de mejorar la tecnología, del tema social, el proceso de paz lo veo embolatado. Todo eso conduce a mejorar la producción tanto rural como urbana, es muy nefasta la incidencia que han sembrado los TLC, pensamos que nos íbamos a llenar de carga pero eso fue una ilusión óptica”.

 

ANALDEX

 

Internacionalización de la economía

 

El presidente  de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, explicó que “se han tocado muy poco todavía los temas económicos, se ha esbozado en algunas cosas pero creo que falta conocer con detalle cuáles son las propuestas”.

¿Qué debe incluirse en la agenda? Pues “está el tema de internacionalización y competitividad, en la facilitación, en la parte aduanera, cómo aprovechar los acuerdos para desarrollar la agenda interna que obliga a aumentar la competitividad, diversificación, oferta exportable, qué van a hacer en materia de política productiva”.

También debe tenerse en cuenta qué hacer en cuanto a la internacionalización de la economía y el relacionamiento internacional.

En materia aduanera, “hay que ver cómo la autoridad aduanera recupera el control del comercio exterior que se perdió, por eso vemos que el contrabando se dispara.  Se conocen las declaraciones del presidente Santos que plantea algo sobre eso, pero las otras campañas no”.

Dichas propuestas les gustan, pues las ven como el camino correcto. “Hasta ahora el Gobierno ha estado más enfocado al tema de firmar acuerdos y ahora es cómo los tramitamos”.

Además, “hay que mirar la facilitación y cómo hacer que exportar e importar sea mucho más fácil, que los trámites sean más fáciles”.