Un llamado al Gobierno Nacional para que considere derogar el Decreto 74 de 2013 que estipula el aumento en los precios de calzado y confecciones, hizo nuevamente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en cabeza de su presidente, Guillermo Botero.
Dicho decreto entrará en vigencia a partir del próximo viernes y tendrá una afectación considerable en las familias colombianas. “Va a ser un duro golpe que tendrán que asumir los jefes cabeza de hogar”, afirmó.
Botero explicó que el consumo anual de calzado en Colombia se estima en 120 millones de pares, de los cuales la industria nacional produce 50 millones y los 70 millones de pares restantes requieren ser importados.
“Con este decreto, el calzado fue gravado con un impuesto de 5 dólares por par, al cual hay que adicionar un 10% de arancel sobre su costo en puerto colombiano”, con ello la medida resulta ser regresiva, adujo el dirigente gremial, puesto que “encarece más los productos populares y de consumo masivo y tiene un efecto mínimo en los productos de gama alta”.
Trajo a colación un ejemplo como que un zapato escolar o de niños, cuyo costo es de 8 dólares, pagaba un arancel de 1.20 dólares. “Con la entrada en vigencia del decreto, pasará a pagar 5.80 dólares, es decir, un incremento del 483%”, agregó.
Y como consecuencia de lo anterior, se calcula que el incremento al consumidor estará por encima del 40%.
En lo que respecta al sector de las confecciones, los productos también fueron gravados con 5 dólares por kilo bruto, adicionado con un 10% sobre su costo en puerto colombiano.
“Aquellos que tienen una mínima confección como las toallas, juegos de cama, manteles, cortinas y todas las telas que tengan un mínimo doblez, cenefa, o cualquier tipo de banda adicional, son considerados como confecciones y tendrán un incremento en el precio al consumidor de aproximadamente el 100%”, adujo.