Gremios apuestan a un PIB mínimo de 2,4% | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Enero de 2018
Redacción Economía
Para el sector productivo las condiciones están dadas para que la economía tome el camino de la recuperación. Los gremios creen este año será mucho mejor que 2017 a pesar de las elecciones 
____________

Luego de un año de lento crecimiento para la economía colombiana, que según los analistas crecerá entre 1,6 y 1,7%, las apuestas sobre el comportamiento para 2018 son mejores.

Causas hay varias. En primer lugar los precios del petróleo que continúan cerca de los US$70, que hace que lleguen más recursos por exportaciones al país y mejoran las finanzas de la Nación pues por cada dólar que suba el crudo en el mercado internacional el Estado recibe $350 mil millones.

Otro factor que hace optimistas a los empresarios colombianos es la mejora en la confianza por parte de los consumidores, que aunque sigue en terreno negativo, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo, ya comenzó a cambiar de tendencia y comenzó su recuperación.

Pese a ser un año electoral hay sectores que ven con buenos ojos el desarrollo de la economía durante 2018, puyes consideran que el crecimiento del producto está dado por el mejor comportamiento de la economía.

Igualmente para los analistas hechos como la baja en la inflación que se irá acomodando dentro del rango meta del Banco de la República y la reciente reducción de la tasa de política monetaria por parte el Emisor, completan el panorama económico del año.

 

Asobancaria

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que  2018 será un año clave en términos económicos y políticos para el país, por lo cual, Asobancaria espera que el crecimiento del PIB sea del 2,6%, cifra ligeramente inferior al 2,7% proyectado por el Gobierno Nacional; por su parte, como resultado de la convergencia de las expectativas de inflación al rango meta del Banco de la República, se considera que la inflación finalizaría en 2018 en un nivel cercano al 3,6%.

El gremio financiero estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 6,3% real soportado en unas condiciones monetarias más benévolas para impulsar el crédito frente a lo ocurrido en el periodo 2016-2017 que se estima cerrará con un crecimiento real de 1,9%. En este sentido, el gremio espera que el Banco de la República realice reducciones adicionales hacia el rango 4,25% en la Tasa de Política Monetaria.

 

Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, sostiene que aspectos como la reducción en las tasas de interés hipotecarias, la ejecución de los subsidios promovidos por el Gobierno y la continuidad de los programas que facilitan la compra de vivienda social darían un impulso al mercado de vivienda durante el 2018.

El gremio estima que el valor agregado de la actividad edificadora crecería a una tasa del 4,6 % anual, lo que suma a una perspectiva de crecimiento económico para este año de 2,4 %.

“La política de vivienda continuará siendo una herramienta importante para dinamizar el sector. Para el 2018 hay más de 110.000 subsidios disponibles para los hogares colombianos. Esperamos que la vivienda social continúe por una senda de crecimiento positiva; que el segmento medio repunte de manera importante; y que en el segmento alto predomine la estabilidad en la inversión de los hogares”, señaló el gremio.

 

ANDI

Para los industriales, a pesar de las dificultades, Colombia terminó el 2017 con algunos indicadores que reflejan la solidez de la economía, como mantener una tasa de desempleo de un dígito, la estabilización del entorno macroeconómico, la disminución de déficit en cuenta corriente de más de 6 % en 2015 a cerca de 3,5 % al finalizar el 2017; y se redujo ligeramente el déficit fiscal.

De allí que, los empresarios consideren que sus ventas totales crecerán en 2018 a una tasa de 4,2 %, en el mercado interno proyectan un crecimiento de 3,9 % y para las exportaciones esperan una tasa de 13,6 %, pese a los grandes desafío que traerá un año que estará marcado por las campañas electorales.

 

SAC

El sector agropecuario fue uno de los generadores de crecimiento en 2017 gracias al buen comportamiento que tuvo la producción del sector y al aumento en las exportaciones, ve un 2018 menos complicado.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, que el sector agropecuario puede ser una fuente de crecimiento en 2018, pero en función de lo que ocurra con los consumidores y con los principales socios comerciales del país.

Si las previsiones económicas de Colombia van a estar en el orden de 3 %, lo que quisiéramos es que el crecimiento de la oferta de alimentos vaya en línea con el aumento en el consumo, salvo en aquellas sectores en donde se dé una mayor penetración en la mesa de los colombianos, como es lo que está pasando por ejemplo con la porcicultura y la avicultura, entre otros”, manifestó el dirigente.

 

Fenalco

Para el gremio que agrupa a los comerciantes del país la economía crecerá en 2,9% durante 2018, gracias a la una recuperación en el consumo, luego de que haber ya pasado el impacto del aumento de los tres puntos en el IVA que entró en vigencia el año pasado.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, en 2017 los tres puntos adicionales de IVA les sacaron a los colombianos del bolsillo $9 billones y los empresarios pagaron de más $3,2 billones de impuesto a la renta pese a promesa del Gobierno de reducirlo.

Dijo que luego de la reducción que el lunes realizó la Junta Directiva del Banco de la República de la tasa de política monetaria, el Gobierno y la autoridad monetaria mostraron su preocupación por la lenta recuperación de la economía.

La decisión del Banco central es positiva; sin embargo, “pienso que hay una profunda preocupación por la poca o nula reactivación del consumo de los hogares. Pero nada que baja las tasas que cobran los bancos”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Botero descartó que la contienda electoral influya en la economía, pues dijo que otros años electorales la economía se ha comportado de forma positiva. Lo importante es que la economía tenga las condiciones dadas para crecer.