Un cuestionario para conocer sus opiniones y propuestas sobre los páramos y la minería presentó la organización ambiental Greenpeace a los cinco candidatos presidenciales.
Las preguntas se refieren, entre otros aspectos, al Plan de Desarrollo 2010-2014, que establece que los ecosistemas de páramos son excluidos de la minería. Los ecologistas advierten que si el próximo presidente de Colombia formula un nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018, existe el riesgo de que sean derogados los artículos que hoy protegen los páramos.
“Es imperioso que todos los candidatos se pronuncien y asuman su compromiso en el próximo Plan de Desarrollo para la conservación de zonas estratégicas como los páramos”, manifestó Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña de Páramos de Greenpeace Colombia.
En la consulta también se incluyen los casos de actividades mineras a los que se han resistido algunas comunidades, como el del municipio de Tasco en el páramo de Pisba; o la oposición al megaproyecto La Colosa en el departamento del Tolima, y el movimiento por la defensa del páramo de Santurbán en Bucaramanga. “Estas comunidades vienen resistiendo hace muchos años el avance de la locomotora minera por sobre sus derechos ambientales; sin embargo, no han tenido respuestas desde el Gobierno Nacional a sus demandas”, aseguró Bilbao.
Finalmente, la ONG les cuestiona sobre la reciente delimitación del páramo de Santurbán y el futuro de la actividad que realizan las mineras presentes en la zona. En el caso de que una actividad económica se desarrolle o tenga permiso oficial para desarrollarse en una zona que devenga en área protegida, ¿considera usted que esos actos administrativos oficiales generan derechos preadquiridos?
“Estas discusiones sobre el futuro de las comunidades no pueden quedar afuera de la agenda política, los candidatos deben explicitar su postura y sus propuestas para el próximo mandato presidencial” finalizó Bilbao.