Grecia registró en 2014 un déficit público del 3,5% del PIB, superior a las previsiones, mientras la deuda pública alcanzó el 177,1%, según la primera estimación divulgada el miércoles por el servicio de estadísticas griego.
Según las previsiones presupuestarias del anterior gobierno de coalición derecha-socialistas el déficit público debía ser del 1,3% del PIB, mientras la Comisión Europea esperaba un 1,6%.
El superávit primario (sin los intereses que genera la deuda) fue del 0,4%, menos de lo esperado, según la misma fuente. El presupuesto votado por el anterior ejecutivo en diciembre apostaba por un superávit primario del 2% en 2014, tras el 0,8% de 2013.
El nuevo gobierno de izquierda radical de Syriza considera que las políticas de austeridad han fracasado en recuperar económicamente al país.
Syriza, en el poder desde fines de enero, prometió el final de la austeridad que se aplica en el país desde el inicio de la crisis de 2010, a cambio de programas internacionales de ayuda financiera.
Atenas pide a sus acreedores, la Unión Europea y el FMI, una reducción de la deuda pública.