El gobierno griego pidió este jueves formalmente a la Unión Europea extender el acuerdo de préstamo actual para asegurar la financiación del país a corto plazo y ganar tiempo para presentar un nuevo programa de reformas, indicó una fuente gubernamental.
"La petición ha sido enviada" a Bruselas, aseguró esta fuente, sin precisar el contenido exacto de la solicitud que los socios europeos estudiarán desde este jueves por la tarde.
Atenas ya había anunciado que pediría una ampliación del préstamo por un periodo de seis meses.
En Bruselas, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem confirmó haber recibido una carta de las autoridades griegas pidiendo "una extensión de seis meses" del acuerdo, pero tampoco dio más detalles sobre su contenido.
Una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se celebrará el viernes por la tarde en Bruselas para tomar una decisión sobre la demanda de Grecia, indicó este jueves en Bruselas una fuente oficial.
Según el ejecutivo griego, su propuesta no incluye las últimas medidas de austeridad del "memorando" (programa de ayuda) que termina en febrero y que Atenas se niega aplicar, entre ellas una subida del IVA o una flexibilización del derecho laboral.
Pero la propuesta estaría escrita de "tal manera que convendría a la parte griega y a la dirección del Eurogrupo" según declaró el miércoles el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
Bruselas había dado al gobierno de Alexis Tsipras de plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del programa de ayuda que termina el 28 de febrero. Alemania afirma que la extensión es indisociable de la aplicación de las reformas previstas en el plan de rescate, en vigor desde 2010.
Sin embargo Grecia sigue diferenciando la extensión de los programas de préstamo europeos y la extensión de las medidas de austeridad que los acompañan, a los que Tsipras se opone.
Este jueves se celebra una reunión de altos funcionarios de la zona euro (el llamado Euro Working Group) para examinar la demanda griega, previa a la del viernes del Eurogrupo.
En este contexto, la bolsa de Atenas operaba el jueves con tendencia alcista, igual que el miércoles.