Grecia intenta "a toda costa" conseguir un superávit primario (sin el servicio de la deuda) en 2013, para poder justificar una nueva reestructuración de su deuda por parte de los acreedores internacionales -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE), FMI)-, afirmó el ministro griego de Finanzas.
"Nuestro objetivo principal es lograr un superávit primario este año para activar la cláusula de reducción de la deuda, incorporada en la decisión del Eurogrupo del 27 de noviembre" pasado, dijo el ministro Yannis Stournaras en conferencia de prensa.
En virtud de esta decisión de los ministros de Finanzas de la zona euro, en caso de superávit primario Grecia podría solicitar una reducción suplementaria de su deuda a sus acreedores, tras las dos quintas ya realizadas por los acreedores privados en 2012.
El superávit primario "es un objetivo nacional que debe ser logrado a toda costa", subrayó Stournaras, un día después de que la troika (UE-BCE-FMI) expresara su satisfacción por los esfuerzos realizados por Grecia.
Cabe recordar que Grecia y la troika de acreedores internacionales llegaron a un acuerdo para que el país prosiga sus reformas, lo que abre la vía a la entrega de nuevos préstamos de la Unión Europea y el FMI a Atenas, anunció el lunes el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.
Las negociaciones, llevadas a cabo desde marzo entre las dos partes, "han llegado a su término, tenemos un acuerdo", declaró el ministro en un congreso organizado por The Economist.