Grecia espera aún llegar a un acuerdo con sus acreedores en la cumbre europea de hoy, para evitar una suspensión de pagos, pero los dirigentes europeos instaron a Atenas a preparar un compromiso desde el pasado fin de semana para evitar un impago a los acreedores.
"Queríamos que las negociaciones finales tuvieran lugar al más alto nivel político de Europa y ahora trabajamos para conseguir el éxito de esa cumbre", declaró el gabinete del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Pero tras el fracaso en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro del jueves, varios responsables europeos advirtieron que la reunión excepcional de jefes de Estado o de gobierno del lunes no serviría de nada si no se trabajaba seriamente durante el fin de semana.
"Necesitamos una forma de propuesta sobre la mesa para la cumbre", insistió el ministro de Finanzas finlandés Alexander Stubb, según el cual "la pelota está claramente en el tejado griego".
Atenas, por otra parte, considera que sus propuestas son creíbles y que pueden responder a las expectativas de sus interlocutores sin agobiar demasiado a una población ya muy lastrada por seis años de crisis.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dio muestras de pesimismo y dijo que el encuentro será meramente "consultativo" si no hay una "base para un acuerdo" ligado a nuevas concesiones griegas.
"Todos los que cuentan con una crisis y un escenario de miedo serán desmentidos", predijeron por el contrario los portavoces del gobierno griego, en un intento de detener la aceleración de la retirada de dinero de los bancos comprobada en los últimos días.
Ante esto, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó aumentar este viernes, por segunda vez esta semana, el límite de la ayuda de urgencia (ELA) para los bancos griegos./AFP