Grecia: bancos debaten nuevo plan de rescate | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

Las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda pública griega parecían orientarse hacia un acuerdo entre el Gobierno y sus bancos acreedores. El objetivo es que los banqueros acepten voluntariamente condonar 100 mil millones de euros para evitar una quiebra del país.

"El clima es bueno y esperamos que las negociaciones concluyan muy pronto", dijo el portavoz del Gobierno Pantelis Kapsis.

La eliminación de esos 100 mil millones de euros de deuda, de un total de más de 350 mil millones, se hará mediante un canje de bonos. El interés de los nuevos títulos que emitirá Grecia dentro de ese canje y la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán los bancos, seguían siendo objeto de especulación.
De otro lado, el ministro Venizelos recibió a los representantes del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, con los que debía hablar del avance del primer plan de rescate de Grecia, aplicado desde 2010 a cambio de un plan de rigor, y de las medidas necesarias para desbloquear el segundo plan, de 130 mil millones de euros, decidido por la zona euro en octubre.
Para obtener ese segundo rescate, el funcionario no descartó la adopción de nuevas medidas de austeridad para sanear las finanzas del país. Si no alcanza un acuerdo con sus acreedores públicos y privados, Grecia no podrá reembolsar 14.400 millones de euros en obligaciones que vencen el 20 de marzo, lo que supondría una cesación de pagos desordenada y peligrosa para el conjunto de la zona euro e incluso más allá.