Graves vacíos en elección de personeros | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Enero de 2016

Los cambios relativamente cercanos que se establecieron en la elección de personeros y contralores a partir de este año han hecho que este proceso se realice en medio de sobresaltos, dudas y demandas, por lo que no está garantizado que el próximo domingo, cuando vence el plazo para su designación, todas las asambleas y concejos del país puedan hacerlo.

El problema que se ha originado es que las dumas y concejos del país de la noche a la mañana se encuentran con la tarea de adelantar, en el caso de las primeras una convocatoria pública previa a la elección con los aspirantes a ocupar el cargo de contralor departamental y en lo que corresponde a los segundos un concurso de méritos para la elección de personeros y en algunos casos de contralores distrital o municipal.

El Acto Legislativo 02 de julio de 2015 (Reforma de Equilibrio de Poderes) introdujo que “los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales, mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para periodo igual al del gobernador o alcalde, según el caso”.

Se trata de un proceso muy diferente al que emplearon en enero de 2012 las asambleas y algunos concejos distritales y municipales  para la elección de los contralores que finalizaron su periodo el pasado 31 de agosto, cuando lo hicieron de ternas integradas por dos candidatos presentados por el tribunal superior de distrito judicial y uno por el correspondiente tribunal de lo contencioso-administrativo.

En ese sentido se presentaron varios escollos, el primero de los cuales es que no se ha reglamentado hasta el momento este proceso, que apenas quedó enunciado en la reforma de Equilibrio de Poderes;  de igual manera varias de las 32 dumas del país no tenían los suficientes recursos porque se encontraron de un momento a otro con la obligación de realizar este proceso.

Una situación parecida se presentó en buena parte de los concejos distritales y municipales del país con  la elección de los personeros para el periodo 2016-2019, los cuales no tienen recursos para adelantar previamente el concurso de méritos.

Aunque a diferencia de lo que sucede en las asambleas para la elección de los próximos contralores, los concejos estaban ya avisados del cambio de sistema, pues la necesidad de un concurso de méritos para la elección de personeros fue establecida por la Ley 1551 de 2012 y reglamentada mediante el Decreto 2485 de 2014.

El Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 compilado en el título 27 del Decreto 1083 de 2015, o Decreto Reglamentario Único del Sector Función Pública, ordena que todos los concejos municipales y distritales del país deberán encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

Sin embargo, en octubre pasado, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) expidieron una circular conjunta en la cual recuerdan que “los concejos municipales y distritales deben elegir a los personeros para el período institucional de cuatro años, dentro de los 10 primeros días del mes de enero de 2016, previo concurso público de méritos”.

El proceso

El proceso para la realización de los concursos de méritos y las convocatorias públicas fue iniciado hace un par de meses por los concejos y asambleas, respectivamente, que finalizaron su periodo de cuatro años el pasado 31 de diciembre.

Ya la elección de personeros y contralores se ha realizado en algunas regiones del país, hoy, como en el caso del Concejo de Barranquilla tiene programada la elección de ambos cargos; sin embargo hay varios procesos que están demandados y entutelados.

El director Ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), Luis Hernando Quevedo Jara, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la elección de contralores ya la han adelantado la mayoría de asambleas, “aunque están suspendidos como unos seis procesos por órdenes judiciales”.

En este sentido el directivo dijo que muchos de los que no son ternados tras la convocatoria pública, “a pesar de que presenta las reclamaciones y no le son tenidas en cuenta, entonces entutela, y el gran problema de esto es que las tutelas no están siendo resueltas diligentemente y están llevando a que no se va a poder llegar al 10 (de enero) a elegir algunos contralores del país”.  

Quevedo explicó que como el nuevo esquema para la elección de contralores no está reglamentado, “el Consejo de Estado expidió dos conceptos en noviembre, el 10 y el 20, mediante el cual definió que había que por analogía acoger en lo pertinente el Decreto 2485 de 2015, que es el de personeros, y dio la facultad para que lo hicieran directamente o contrataran universidades o entidades que tuvieran experiencia en el caso”.

Añadió que la mayoría de las 32 asambleas del país “está pagando la novatada porque muchos asumieron con universidades, muy pocos quienes lo hicieron directamente y realizaron los procesos. El gran inconveniente en todo esto es si puntuaban o no puntuaban porque no había orden de elegibilidad. Había una lista de elegibles sin obligación de elegir al primero porque no es un concurso de méritos sino una convocatoria pública”.

En el caso del Contralor de Bogotá, su elección se ha dilatado porque el entonces alcalde Petro objetó un acuerdo que esta Corporación aprobó para que se hiciera por concurso de méritos y no por convocatoria pública. Como consecuencia todo indica que se nombrará un contralor encargado.

En días pasados, la Procuraduría manifestó su preocupación ante el alto número de denuncias por presuntas irregularidades en los procesos de selección de personeros y contralores a nivel municipal y departamental.

En la actualidad, dijo, 509 municipios adelantan el proceso de selección de personeros con el acompañamiento de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el cual obtuvo un nivel de inscripción que superó las 20 mil postulaciones.

Respecto de los 592 municipios restantes “se ha establecido que toda clase de entidades está realizando el concurso, desde empresas de vigilancia o de aseo hasta prestigiosas universidades. Sin embargo, dichos procesos han sido objeto de varias quejas por aparentes irregularidades frente a la designación de candidatos previamente concertados”, anota el Ministerio Público.

A la fecha se encuentran en trámite indagaciones en diferentes procuradurías regionales y provinciales, al parecer por presuntas irregularidades en los concursos para personeros y contralores de 135 corporaciones territoriales.