Ante la Corte Suprema, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría serán denunciados los magistrados del Consejo Nacional Electoral por presunta omisión en sus funciones. En la Corte y la Fiscalía por el presunto delito de prevaricato por omisión; en la Procuraduría por faltas disciplinarias que se derivan del incumplimiento de sus funciones y ante la Contraloría general por detrimento patrimonial.
Elección atípica. Los magistrados del CNE solo trabajan durante ciertos períodos, cuando se trata de elecciones generales, descuidando las atípicas, como es el caso al que hoy nos referiremos en el municipio de Cota, en donde han brillado por su ausencia, olvidándose del control preventivo que la Constitución les asigna.
Detrimento patrimonial.Como lo recordó en reciente decisión jurisprudencial el Consejo de Estado en los episodios protagonizados por el Consejo Superior de la Judicatura, los magistrados electorales también estarían incursos en un flagrante delito de detrimento patrimonial que daría lugar a un juicio fiscal que debe acometer hasta las últimas consecuencias la Contraloría General de la República.
La Sección Quinta.El Consejo de Estado, ante la falta del ejercicio de las atribuciones de ese organismo electoral, quiere reivindicar para sí en la Sección Quinta estas funciones que no se ejercen por el Tribunal electoral. Por eso, en el proyecto de reforma constitucional se elimina a ese organismo de la vida institucional por su inutilidad e ineficiencia.
En Cota como en Magangué.Para ilustración de nuestros lectores, damos a conocer cómo se trasladó el modelo de Magangué al altiplano cundiboyacense. El próximo domingo se celebran en Cota las elecciones atípicas para escoger el alcalde que sucederá al destituido Juan David Balsero por irregularidades cometidas cuando oficiaba como concejal de ese municipio.
El despilfarro.El 20 de mayo los candidatos Alex Prieto y Mario Segura, actualmente investigados, según publicación de El Tiempo, cerraron campaña haciendo gala del mayor despilfarro que se haya vivido en la democracia coteña: vehículos traídos de Bogotá, Chía, Cajicá, Tenjo, Madrid y Mosquera, recorrían las calles en la caravana que hizo el candidato de Samuel e Iván Moreno, dirigidos por las cuerdas de Néstor Guitarrero, a quien ya proclaman como “el emperador del pueblo”. A cada carro inscrito le entregaban 100.000 pesos.
Yo vine porque quise.Contrataron un predio urbano que remodelaron en 24 horas con pisos de madera, adecuándolo para recibir a los artistas de la noche, entre ellos los cotizados Jorge Celedón y los Trovadores de los Cuyes. Desde la tarima, Celedón entonaba el “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, ignorando que esto se denomina como aporte a campaña electoral en especie. Llegó luego J.Balvin, entre tanto Los Tupamaros y Giovanni Ayala hacían el show de cierre del candidato del ministro de la Vivienda, Germán Vargas Lleras.
Carísimos.El barquero tuvo acceso a las cotizaciones de Celedón y Balbin. El tope de gastos, según el CNE, se fijó en 43 millones de pesos, más el IPC, o sea 45 millones y allí ya se voló la "cota" permitida. Sin haber hecho las elecciones, los candidatos Prieto y Segura ya violaron los topes de gastos. Cabe recordar que la ley 1465 castiga estas conductas con pérdida del cargo.