El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Unguía, Chocó, prohibió hoy las quemas para expansión agrícola o ganadera, o para capturar la tortuga icotea en esta época de Semana Santa.
La decisión se tomó tras los graves daños ambientales generados por el incendio forestal presentado en ese municipio y que según evaluaciones y monitoreos permanentes en la actualidad sobrepasa las 1.500 hectáreas de ecosistemas estratégicos, con gran afectación a la fauna silvestre.
De acuerdo con información divulgada hoy por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la conflagración consumido parte de las zonas conocidas como panganales, arracachales, cativales, sistemas neil y pastizales, en medio de los cuales se han visto afectadas y muertas miles de especies de tortugas icoteas, osos perezosos, serpientes, ratones, entre otras variedades de fauna silvestre propias de la región.
En este momento el personal y medios disponibles para combatir las llamas está conformado por 4 helicópteros, 1 nodriza de la Armada Nacional, más de 180 personas entre las que participan personal Ejército, Armada, Bomberos, Cruz Roja y la Ungrd.