Una vez más, y por sexta ocasión, se presenta un informe comparativo de calidad de vida en las ciudades de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. En esta oportunidad, por primera vez, el informe incluye indicadores sobre distintos aspectos de la calidad de vida en 14 ciudades del país.
Respecto a la movilidad, el informe referencia que “en promedio, el 49% de los ciudadanos está satisfecho con el medio de transporte que más utilizan. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ciudades. Entre las grandes ciudades, se destaca Medellín como la ciudad donde mayor proporción de ciudadanos se sienten satisfechos con el medio de transporte utilizado (71%). Luego se encuentra Barranquilla donde 59% de los ciudadanos se declara satisfecho con su medio de transporte y posteriormente están las ciudades de Cali, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, donde menos del 40% de los ciudadanos se sienten satisfechos”.
Respecto a la percepción de seguridad, el informe concluyó que “ninguna ciudad cumple el estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud de 10 homicidios por cada cien mil habitantes, para no considerarlo una epidemia”.
Sin embargo, “se pueden identificar diferencias importantes en el tipo de delitos que más afectan a ciertas ciudades. Es así como Medellín y Cali enfrentan serios problemas en lo relacionado con las mayores tasas de homicidios -reconociendo, no obstante, la gran reducción que ha experimentado la primera ciudad en los últimos años- mayores tasas de hurtos a carros y motos, y una mayor proporción de extorsión”.
“En el caso de Bogotá, enfrenta los mayores desafíos en materia de victimización, especialmente en lo relacionado con hurto callejero y lesiones personales; en este último delito comparte los peores resultados con Bucaramanga, Ibagué y Valledupar”.