El principal banquero del país y presidente del Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento Angulo criticó la actual situación del sistema judicial colombiano al considerarlo como uno de los más lentos del mundo.
En la inauguración de la XXV Asamblea de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sarmiento Angulo, quien también es el presidente de la Junta Directiva del gremio financiero, dijo que actualmente el desempeño de la Justicia la ubica como la séptima más lenta del mundo y reveló que a la fecha existen 2 millones 600 mil procesos represados desde el año 2006.
“Lo que Anif sí tiene que manifestar en forma expresa es su desacuerdo con la propuesta incluida en el proyecto de Reforma a la Justicia que busca incluir como mandato constitucional que un porcentaje mínimo del Presupuesto Nacional se deba destinar obligatoriamente todos los años para el sector de la justicia”, señaló.
Aseguró que para lograr una transición efectiva de la seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe a la prosperidad democrática del presidente Juan Manuel Santos se debe consolidar un cambio efectivo y estructural en el sistema judicial colombiano.
Ante esta situación, el presidente Juan Manuel Santos anunció durante su intervención en el mismo foro, que a la propuesta de los banqueros “le cojo la caña”.
“Siguiendo este principio promovimos la aprobación de un parágrafo transitorio en la Constitución, según el cual durante los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de la reforma, el Gobierno asignará un billón de pesos, a razón de 200 mil millones de pesos por año, con el único objetivo de financiar los procesos de descongestión judicial”, afirmó Santos.
Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura coincidió en la urgencia de implementar un “plan de choque” para descongestionar la justicia en menos de dos años, propuesto por el presidente del Grupo Aval.
El presidente del Tribunal Administrativo, magistrado Angelino Lizcano, sostuvo que todas las propuestas son bien recibidas en busca de evacuar los ya casi 3 millones de procesos que no han podido ser tramitados por falta de recursos técnicos y humanos.
“Entre todos nos toca poner al día a la justicia y, mas que establecer culpables, es prioritario despejar la cantidad de procesos que congestionan a la justicia con nuevos recursos”, dijo el magistrado.
El Jefe de Estado precisó que se trata de una norma temporal encaminada a responder una coyuntura especial de la Rama Judicial. “De esa manera se garantizan los recursos necesarios para la autonomía de la Rama Judicial, ahorrándoles a los funcionarios la necesidad de acudir anualmente al Congreso y justificar las partidas presupuestales”, puntualizó.
Por otro lado, el Presidente Santos destacó el buen momento de la economía colombiana y subrayó que las cifras recientes sobre inversión extranjera, crecimiento económico, exportaciones, comercio minorista, desempleo y ganancias del sector financiero desvirtúan la posibilidad de una desaceleración vinculada a la situación internacional.
“Con cifras como éstas -que son apenas las metas volantes de una carrera que estamos decididos a ganar- entenderán por qué me cuesta estar de acuerdo con la afirmación de que vivimos una desaceleración”, expresó el Mandatario.
Santos subrayó que “el papel del Gobierno y también de los empresarios es preservar y fomentar el principal activo que puede tener un país, que es la confianza”. Citó las estadísticas más recientes sobre el crecimiento de la economía nacional en 5,2 por ciento en el segundo trimestre del año. “Y estoy seguro de que en el tercer trimestre vamos a tener un crecimiento incluso superior”, dijo.