Más de 4.000 millones de pesos se invertirán en el desarrollo del Centro Agrotecnológico de Sumapaz, que serán cofinanciados por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Fusagasugá, según lo explicó este fin de semana el gobernador Álvaro Cruz.
“Quebrajacho es un proyecto de 4.000 millones de pesos, de los cuales el departamento aportará 3.500 y el municipio alrededor de 600 millones de pesos. Esperamos poder abrir la licitación en pre pliegos este mes de marzo, ya que los recursos ya están asignados por regalías y el municipio tiene la capacidad”, puntualizó el primer mandatario departamental.
El Centro de Comercialización del Sumapaz es una de las iniciativas agrotecnológicas más innovadoras del país. Estará ubicado en Fusagasugá y en sus instalaciones se realizarán proyectos de investigación y mejoramiento de productos agrícolas, además de convertirse en un importante centro de acopio transitorio.
Así lo manifestó el gobernador Cruz durante una visita técnica de seguimiento a las inversiones que el departamento realizará en el Fusagasugá: “Vinimos a inspeccionar las obras del Cercun, Ias instalaciones deportivas de Telecom y el lugar donde estará ubicado el proyecto de Quebrajacho, donde se desarrollará un proyecto agrotecnológico muy importante para toda la Provincia del Sumapaz”.
Los comerciantes de Corabastos manifestaron que los municipios de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia, pertenecientes al Sumapaz producen 40 por ciento de los productos perecederos del departamento, dentro de los que se destacan los cultivos de mora, tomate de árbol, frijol, habichuela, maíz, arveja, pepino y ahuyama, entre otros.
“Estos productores encontrarán en este Centro Agrotecnológico una alternativa para generar un valor agregado a sus productos a través de los proyectos de investigación que allí se gestarán, de igual forma, el centro de acopio disminuirá los intermediarios y mejorará la calidad los productos cundinamarqueses”, explicó la secretaria de Agricultura, Constanza Ramos.
Quebrajacho será un centro de acopio transitorio donde se podrán realizar mercados mayoristas periódicamente, ya que su infraestructura contará con una bodega de mil metros cuadrados con posibilidad de ampliación que será articulada con la asociación de productores de la provincia del Sumapaz, según lo acordaron los delegados de las principales asociaciones agrícolas y la administración departamental.
El proyecto que generará nuevos conocimientos y prácticas tecnológicas para beneficiar a los productores agrícolas de la provincia, apunta a varios frentes de desarrollo para los municipios de la región: “buscamos que en el sector de Quebrajacho se puedan dar ferias de flora, fauna, ganaderas que le permita a las personas que vienen de Cundinamarca y de otras partes del país, participar en este proceso de desarrollo productivo y turístico del Sumapaz”, expresó Cruz.