Gral. Rodríguez asume mando de las FF.MM. | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

El comando de las Fuerzas Militares fue asumido por el general Juan Pablo Rodríguez, relevando al general Leonardo Alfonso Barrero.

Al confirmar la salida del general Barrero, ayer el presidente Juan Manuel Santos manifestó que “esto ha sido producto de una profunda reflexión pensando siempre en el bienestar de la patria. Y vendrán más acciones”.

Explicó que siempre ha sido una constante en su vida pública defender las instituciones y las Fuerzas Armadas, y “tomar también decisiones si las condiciones lo exigen”.

“Por eso he considerado oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar, advirtiendo eso sí, que el Comandante General de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción, sino sale por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país”, precisó.

Santos aseveró que tanto en su vida pública como en su actividad periodística su constante ha sido “defender ante todo y sobre todo nuestras instituciones militares y tomar, también, si las condiciones lo exigen decisiones difíciles”.

El mandatario dijo que “yo siempre he defendido la institucionalidad, creo que la base de la democracia son sus instituciones y las Fuerzas Armadas las he considerado siempre como la columna vertebral de nuestra democracia, ha sido una constante en mi vida pública y en mi vida como periodista”.

El Jefe del Estado subrayó que “hay que actuar, siempre lo he dicho, de manera clara y contundente contra los enemigos externos y los enemigos internos de nuestras instituciones”.

“Hay que actuar con contundencia y severidad”, recalcó.

 

Relevos

 

Tras el anuncio de Santos, hecho desde Sincelejo, en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precisó los relevos.

Confirmando la orden presidencial de retirar al general Barrero, el akto funcionario informó que “este oficial sale con la certeza que no hay elementos que prueben hechos de corrupción que pongan en duda su honra y su buen nombre. Con gallardía, como él mismo lo manifestó, cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución. Todo nuestro reconocimiento y aprecio para ese gran soldado. El país conoce de su servicio a la patria”.

Al repasar la conformación de la cúpula, el ministro Pinzón anunció la promoción del general Rodríguez así como las de los generales Javier Alberto Flórez (nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares) y Jaime Alfonso Lasprilla (nuevo comandante del Ejército Nacional).

Los demás integrantes de la cúpula fueron ratificados: almirante Hernando Wills (comandante de la Armada Nacional), general Guillermo León (comandante de la Fuerza Aérea Colombiana), general Rodolfo Palomino (director general de la Policía Nacional) y vicealmirante Henry John Blain (inspector general de las Fuerzas Militares).

El ministro Pinzón explicó que “dados los cambios saldrán del servicio activo” los generales Manuel Guzmán, Fabricio Cabrera, Diego Sánchez y Jaime Reyes.

“Finalmente”, terminó su intervención el ministro Pinzón, “recordarle al país que tenemos el mayor afecto, amor por estas Fuerzas Armadas que anteceden a la República y que garantizan el presente y el futuro de las instituciones en Colombia y la vigencia de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos. Por eso es necesario continuar trabajando sin descanso en su fortalecimiento y en su transparencia alrededor de los principios y valores que hoy hacen de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, las instituciones más queridas por los colombianos de bien”.