‘Gota a gota’ amenaza 14% de usuarios de giros | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Redacción Economía
Sector señala que tiene corresponsales bancarios en casi 1.000 municipios en todo el país.

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El 14% de los usuarios que realizan transacciones en empresas de giros, están sometidos a pagar el ‘gota a gota’ por sus créditos al no estar bancarizados. De acuerdo con un estudio de Asopostal, por el ‘gota a gota’, se mueven miles de millones de pesos diarios y cientos de personas lo han perdido todo y otras han sido víctimas mortales.

“Si bien el 14% de los indagados dice que ha tenido que acudir al ‘gota a gota’ y este parece un porcentaje muy bajo, si miramos a fondo es muy grave, pues se trata de un 14% que está hasta en peligro de perder su vida por verse obligado a acudir a esa perversa modalidad”, aseguró Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, gremio que reúne a las principales empresas de giros postales del país.

Actualmente de los usuarios de servicios postales de pago, solo el 30% cuenta con algún producto financiero. Así lo dio a conocer Asopostal en la instalación del primer congreso latinoamericano Fintech para la Inclusión Financiera, que se lleva a cabo en el Planetario de Bogotá.

La cifra es una de las consignadas en el Estudio de Satisfacción de los Servicios de Pago en Colombia, elaborado por Asopostal y el Centro Nacional de Consultoría. Se entrevistaron 603 colombianos que han utilizado alguno de los servicios postales de pago en Colombia en el último año, en 11 departamentos.

Cuentas

En este estudio se revela además que, aunque el 63 por ciento de los entrevistados dice tener una cuenta corriente o de ahorros, de estos el 42% o no la usa o solo lo hace para retirar nómina o algún subsidio.

“Estas cifras confirman que vamos por el camino correcto al promover encuentros como este congreso, pues mientras esa brecha entre ricos y pobres no se disminuya será imposible tener un país justo y equitativo”, afirma Carreño. En efecto, en este Estudio de Satisfacción elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, también se confirma que muy pocos de los usuarios de servicios postales de pago, que en su mayoría son de estratos bajos y de zonas alejadas o marginadas, han tenido acceso a créditos: solo lo ha logrado el 15% de los entrevistados.

El Congreso Fintech para la Inclusión Financiera fue convocado por Asopostal para encontrar fórmulas o modelos que ayuden a aumentar la inclusión financiera en el país y acabar los efectos negativos que acarrea esta desigualdad.

En cuanto al servicio y la satisfacción de los usuarios, Asopostal dice que con estos resultados confirma que sus agremiados lo están haciendo bien. El 90% de los encuestados se siente entre satisfecho y muy satisfecho con el servicio; el 91% cree que es fácil usar sus servicios, y el 68% cree que es justo el costo que le cobran.

Con relación a la actitud del servicio, los usuarios de empresas de giros opinaron en general que se sienten entre satisfechos y muy satisfechos así: amabilidad, 88%; claridad en información dada, 84%; conocimiento de quien lo atendió, 86%; herramientas tecnológicas utilizadas, 86%, y agilidad en la atención, 86%.

Para Bogotá se realizará un estudio específico, teniendo en cuenta que las características de la capital son muy diferentes a las del resto del país, donde se llevó a cabo el estudio, aseguró Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, gremio que reúne a las principales empresas de giros postales del país.

Actualmente de los usuarios de servicios postales de pago, solo el 30% cuenta con algún producto financiero. Así lo dio a conocer Asopostal en la instalación del primer congreso latinoamericano Fintech para la Inclusión Financiera, que se lleva a cabo en el Planetario de Bogotá.

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