La falta de fundamento de los más de cuarenta impedimentos que fueron presentados durante el tercer debate del proyecto de ley del referendo para la paz en la Plenaria de la Cámara fue señalada ayer por el ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez.
En total, fueron radicados 47 impedimentos de los cuales sólo alcanzaron a ser votados 22, todos negativamente, durante el tiempo que sesionó la Plenaria la Cámara.
“Los congresistas han expresado su temor con respecto a que si no presentan sus impedimentos después les demandan la investidura y según alegan ellos los abogados son muy caros”, dijo el ministro Gómez.
“Uno entiende el temor que ellos pueden tener porque alguien los demande, pero en este país demandan hasta el Acta de Independencia. Impedir que alguien demande es absolutamente imposible. El problema es que aquí no hay fundamento para ninguna pérdida de investidura por cuenta de una norma que es de carácter general”, explicó el ministro Gómez.
El jefe de la cartera de justicia insistió en la necesidad de acudir a los impedimentos cuando éstos en realidad se necesiten pues de lo contrario se paralizará la actividad legislativa.
“Hay que clarificar las cosas: el conflicto de intereses está bien regulado como también lo están los impedimentos en materia procesal, que tienen que ser muy claros, concretos y precisos”, concluyó el alto funcionario.