Golpes de opinión. Desde cuando se iniciaron las conversaciones del Gobierno colombiano con la subversión, en La Habana, Cuba, las Farc no paran de producir golpes de opinión, así.
Primero: Con la llegada de los "negociantes" a Cuba. En la primera ronda presentaron al grupo de negociadores liderados estos por alias el Médico Mauricio Jaramillo.
Segundo: En Oslo, el protagonismo en la fría Noruega se dio con el relevo de Mauricio por Iván Márquez y la noticia de la incorporación de la holandesa Tanja Nijmeijer a la mesa, hecho que se convirtió en una "telebobela" en la que la figura principal de la paz colombiana resulto siendo una extranjera.
***
Otros tres shows. Tercero: El pedido inicial de vincular a Simón Trinidad al equipo de "negociantes" y luego la petición de indulto al presidente Obama, globo de ensayo que tampoco surtió efecto.
Cuarto: La noticia generada con la figura de Santrich –reconocido invidente de las Farc– "leyendo" un comunicado sobre el avance del proceso.
Cinco: La declaración de tregua unilateral por las mismas Farc, otro golpe de opinión, “con el deseo sincero de no atacar más a la población civil”, para contrastar ante el mundo con la postura negativa del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y terminar tachándolo como “el ministro de la guerra”.
***
La jugada del convenio. Seis; La carta dirigida a la Cruz Roja Internacional, con escondida dosis de veneno, en la que piden elevar a la categoría de "Convenio Especial" de los Protocolos de Ginebra la agenda suscrita con el Gobierno.
Siete: Esta misma guerrilla, en una misiva dirigida al Gobierno de Colombia, al Gobierno de Ecuador y a la Cruz Roja pide la repatriación de los restos de Raúl Reyes y de otros insurgentes muertos en territorio ecuatoriano en 2008.
***
¿Qué hay por dentro? Este pedido por parte de los "negociantes" de la guerrilla en La Habana tiene connotaciones políticas y jurídicas de gran calado. Veámoslas.
1). Cuando en la carta de “Convenios Especiales”, suscrita hace casi dos semanas, vuelven a invocar el Derecho Internacional Humanitario.
2).Las Farc, con esta jugada, mantienen la "línea" de acogerse al Derecho Internacional Humanitario.
3). Reabren el ataque de la fuerza pública de Colombia a un grupo de guerrilleros en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, donde fue dado de baja Raúl Reyes, el segundo al mando de esa organización.
4). Reviven así la polémica entre el gobierno ecuatoriano y el expresidente Uribe con el general Naranjo incluido y hasta el presidente Santos cuando oficiaba como Ministro de Defensa.
5). Volverá a discutirse si el abatimiento de Reyes fue un ataque legítimo o si por el contrario se trató de un "asesinato" por parte del gobierno colombiano, como lo sostiene la guerrilla.
6). Con esta jugada pretenderá la guerrilla demostrar que en sus filas también hay víctimas.
7) Con lo anterior, la guerrilla pretende demostrarle al mundo que ellos no son los únicos que han cometido delitos atroces.