Golpes contra la reparación de armas de fuego y almacenamiento de municiones de las bandas criminales los “Rastrojos” y el “Clan Úsuga”, fueron propinados en esta zona de frontera por la Policía Metropolitana de Cúcuta, como resultado de dos operativos realizados en Cúcuta y el Municipio de El Zulia.
Con el objetivo de debilitar la estructura armamentista de los Rastrojos, policiales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) desplegaron un proceso judicial, ante información que alertaba de la presencia en esta capital de quien sería el armero, almacenador y reparador de armas para esta célula criminal urbana.
Con base en el material probatorio aportado, la Fiscalía ordenó la diligencia de allanamiento y registro a un inmueble del barrio El Páramo de Cúcuta. En el lugar fue capturado alias “El Armero”, de 53 años. Durante la diligencia judicial se desmanteló lo que sería un taller clandestino para realizar actividades de almacenamiento, reparación, borraje de seriales de armas de fuego, entre otros procedimientos de cromado.
En el lugar se halló una escopeta y 16 cajas plásticas con numeradores metálicos que son utilizados para regrabar metal, cuatro armazones metálicos para armas de fuego de diferentes tipos y calibres, cinco proveedores metálicos para pistola, tres moldes para la fabricación de proveedores, siete tambores metálicos para revólver, dos rieles metálicos para pistola, cinco cañones metálicos de diferentes calibres y varios accesorios metálicos para armas de fuego.
Fue así como al registrar el escondite ubicado al lado de una tubería de desagüe, los investigadores hallaron camuflada una bolsa plástica con 1.100 cartuchos para fusil de largo alcance calibre 5.56 milímetros, material bélico que de acuerdo a información recolectada pertenecería a la banda criminal del “Clan Úsuga” que delinque en esta zona del país.
El capturado y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego o municiones y/o accesorios.