“Se ha logrado un resultado contundente contra la subversión, contra los grupos alzados en armas que han pretendido infructuosamente penetrar y atentar en contra de nuestro Departamento. Esta captura se realizó gracias a la gran alianza entre la Fiscalía, Policía, Ejército y la cooperación de la comunidad”, informó el gobernador Andrés González Díaz tras la captura en el municipio de Ubaque, por la Policía de Cundinamarca, de John Jairo Londoño, alias Arley, miembro activo del Bloque Oriental de las Farc, quien delinquía en el departamento del Meta.
El Mandatario departamental manifestó que gracias a la acción conjunta de las autoridades y de la sociedad civil se evitó no solo la alteración del orden público durante la jornada electoral del 30 de octubre, sino ataques indiscriminados a la población civil.
“Se ha evitado que los integrantes de las Farc, cerebros dinamiteros y cerebros de los explosivos, que son los que utilizan para generar hechos de zozobra en las vías para atentar contra los miembros de la Fuerza Pública y contra los civiles, gracias a la acción conjunta del Ejército, de la Policía y de la colaboración ciudadana, un hecho de grandes magnitudes en lo que ha sido siempre la obsesión de las Farc, pretender penetrar el corazón de Colombia”, declaró.
A su turno, el Comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus, explicó que luego de cuatro meses y según información de Inteligencia criminal lograron concluir que alias Arley pertenecía a la compañía móvil Ismael Ayala del Bloque Oriental de las Farc, donde se desempeñaba como explosivista desde hace ocho años y también hacía parte de uno de los esquemas de seguridad de alias Romaña.
Así mismo, el alto oficial añadió que alias Arley era solicitado por las autoridades judiciales por el delito de rebelión y se encuentra en proceso de legalización de la captura por parte de la Policía Judicial y Fiscalía Seccional URI Cundinamarca por los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las FFMM.
Durante el operativo, ejecutado en la finca San Agustín del municipio de Ubaque, también fue capturado alias Yudy, integrante de la compañía móvil Ismael Ayala del Bloque Oriental de las Farc y compañera sentimental de alias Arley.