Tras la investigación realizada por una fiscalía especializada delegada ante el Gaula de Arauca (Arauca), servidores del CTI, en un operativo conjunto con el Ejército y la Policía Nacional, lograron impactar a la comisión Rafael Villamizar del ELN, dedicada a la extorsión, el secuestro y a perpetrar homicidios en ese municipio.
Entre el 19 y 20 de mayo últimos, se llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento donde se materializaron ocho capturas contra presuntos integrantes de dicha comisión. Siete de las aprehensiones se efectuaron en el departamento araucano, y una más en el municipio de Barbosa (Santander).
Uno de los capturados fue identificado como Carlos Alberto Peña, alias Cachama, quien sería el cabecilla y segundo al mando de la Comisión Rafael Villamizar del ELN. Igualmente, se estableció que a este hombre que estaría encargado de las finanzas, se le atribuyen dos secuestros y cuatro homicidios, además de múltiples extorsiones a contratistas, ganaderos, arroceros y comerciantes.
En las diligencias también fueron capturados Rafael López Camargo, alias Rafa; David Cáceres Rodríguez, alias el Profe; Pedro Balaguera Beltrán, alias Pedro Bala; Jonatan Mauricio Pérez Vargas, alias Mauricio; Alicia Jarro Pérez, alias Doña Lucy; Luis Enrique González, alias Don Conquista; y Jorge Pico Sanabria, alias Uno Diez.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó cargos contra alias Cachama y alias Rafa por rebelión, secuestro y homicidio; a alias Don Conquista le eldilgó el punible de rebelión y homicidio, y a los demás les formuló el delito de rebelión. Solo alias Uno Diez aceptó cargos.
Entre tanto, el juzgador cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cinco de los procesados y concedió la detención domiciliaria para alias Doña Lucy, alias Pedro Bala y alias Uno Diez.