Son muchas las interpretaciones sobre el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso la reforma al sistema de juzgamiento de los uniformados. EL NUEVO SIGLO habló con varios ex altos mandos para conocer, en profundidad, cuál es el efecto real de la controvertida decisión del alto tribunal
Se afectó seguridad nacional: Rosales
Para el director del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, general (r) Gustavo Rosales Ariza, la caída del fuero militar en la Corte afecta a la seguridad nacional.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuál es el efecto del fallo?
Gustavo Rosales Ariza:-Las decisiones de la Corte se acatan y se respetan, lo cual no quiere decir que se compartan, en particular por cuanto uno de sus efectos al haber declarado inexequible, por vicios de trámite, el Acto Legislativo 02 del 2012, es que se afecta la seguridad nacional.
ENS: -¿Por qué?
GRA:-Se ha creado un vacío que genera desmoralización dentro de los integrantes de la Fuerza Pública por la ausencia de seguridad jurídica que le permita continuar, como lo viene haciendo con patriotismo y entrega total, incluyendo los sacrificios que ello implica, su accionar en la defensa del pueblo colombiano.
ENS:- ¿El fuero militar es tan necesario?
GRA:- Resulta paradójico que mientras en La Habana se intentará consensuar con la subversión terrorista una Ley Estatutaria para facilitar su participación política y la obtención de beneficios en la aplicación de la Justicia Transicional, resultamos ahora (en Colombia) anteponiendo un asunto de forma a una necesidad nacional como lo es la de facilitar la actuación de la Fuerza Pública.
Jueces y fiscales consiguieron lo que guerrilla no pudo: Velasco
Para el expresidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa (Acore) y ex comandante de la FAC, general Héctor Fabio Velasco, el fuero militar es una garantía jurídica y no un privilegio como se quiere hacer creer.
ENS:- ¿Qué opina sobre el fallo?
Héctor Fabio Velasco: Este es otro de los hechos que vemos de la desigualdad de la justicia ordinaria… Vemos que hay bandidos como el “cantante de las Farc” que se paseaba tranquilamente por las calles de Bogotá, mientras nosotros tenemos oficiales como el general Rito Alejo del Río, como el coronel Alfonso Plazas Vega y como el coronel Hernán Mejía Gutiérrez, entre otros, que están presos. Es una justicia que envía un mal mensaje para los oficiales, los suboficiales y soldados que combaten hoy por la democracia.
ENS - ¿El fuero militar es un privilegio?
HFV:-No, es una garantía procesal en virtud de la cual los militares, por razón de su cargo, por la misión que cumplen, deben ser juzgados por jueces especiales. Esto no es únicamente para Colombia, es para todo el mundo, pues en todas las naciones civilizadas se cuenta con esta garantía.
ENS -¿Qué pasará ahora?
HFV:- Cuando hablamos de fortalecer las operaciones militares, no se trata de comprar más armamento ni mucho menos, sino el hecho de brindarles una garantía jurídica. Es decir, que vamos a ser procesados por gente que sepa de qué están hablando. Hemos visto exabruptos de fiscales y jueces de la justicia ordinaria, muchos de mala fe y otros por ignorancia. Ellos no saben muchas cosas del estamento castrense, como por ejemplo, de qué forma se producen los combates entre las Fuerzas Militares y los agentes ilegales.
ENS:-El Gobierno volverá a presentar ante el Congreso la reforma ¿Qué opina?
HFV:-Tendrá que volverlo a presentar y a la mayor brevedad posible. Pero hay que tener en cuenta que algunos senadores cuestionan la decisión del alto tribunal, porque afirman que no existió el vicio de forma que aduce la Corte para tumbar el fuero militar. Es absurdo. Pero para llevar a cabo una modificación a la Carta Fundamental se requieren dos legislaturas y solo queda una. Eso quiere decir que por lo menos durante el mandato del presidente Santos no se va a producir la reforma al fuero militar.
ENS:- ¿Tras este fallo, se van a reducir las operaciones militares contra los grupos ilegales?
HFV:-Lo hemos estado viendo. Los colombianos recuerdan cuando yo era el comandante de la FAC, cómo operábamos todos los días. Pero hoy en día la gente tiene que cuidarse, porque un oficial, un suboficial o un soldado, que están arriesgando sus vidas por el resto del país y por esos mismos magistrados que hoy cometen esa injusticia, están sometidos a que los metan de por vida a la cárcel.
ENS -¿Por qué dice eso?
HFV:- Miremos los ejemplos: en estos momentos hay muchos militares presos y otros acusados de los llamados ‘falsos positivos’ que están detenidos o sindicados injustamente. También están arriesgando lo poco que tienen, su escaso pecunio o patrimonio. En resumidas cuentas: sin el fuero militar nadie tendrá esa voluntad de lucha en defensa de la democracia. Con esto los jueces y los fiscales lo que han hecho es acabar con la voluntad de lucha de las Fuerzas Militares.
Lo que no han logrado los subversivos y los agentes generadores del desorden, lo han logrado los jueces y los fiscales: quebrantar la voluntad de lucha de los soldados, los policías, los suboficiales y oficiales.
ENS - ¿Los magistrados de la Corte saben lo que es un combate?
HFV:-Desafortunadamente esos señores no saben lo que es el combate entre las Fuerzas Militares, la subversión y el terrorismo. Si fuera en países como Estados Unidos y en Israel, donde inclusive los presidentes llegan a esa alta posición después de haber sido verdaderamente militares y no personas que han estado en una academia militar durante un añito, sino realmente en la guerra como el caso de los Kennedy y otros. Ellos sí saben de qué estamos hablando. Aquí realmente muchas veces son teóricos, privilegiados y pagan favores políticos con estas decisiones.
¿Cómo se les va a exigir ahora a las FF.MM.?: Samudio
El ex ministro de Defensa, general (r) Rafael Samudio Molina afirmó que las Fuerzas Armadas no pueden seguir viviendo con una inseguridad jurídica.
ENS - ¿Cómo recibe el fallo?
RSM:-El fuero siempre ha existido, pero con esa iniciativa gubernamental se quitaban muchas dudas y se reformaba la Constitución…
Desde hace varios días crecían los rumores de que se iba a caer el fuero militar, que la votación no era muy clara, que estaban empatados o casi empatados los votos de los magistrados. Pero, finalmente, se despejó esa duda y no nos sorprendió, pero sí nos dejó desconcertados, porque no hemos podido entender la decisión de la Corte de tumbar el fuero militar por un vicio de forma, porque una comisión sesionó en forma simultánea con la de la plenaria… En fin por asuntos del funcionamiento interno del Congreso.
ENS -¿La Corte dejó más dudas?
RSM:- Como la ponencia y, por consiguiente, el fallo, no se conocen, no dice absolutamente nada sobre el fondo del asunto de toda la parte formal. Entonces eso deja más inquietudes y preocupaciones, un mal que se le hace a las instituciones militares y de la Policía y al país, al dejar nuevamente la situación en la que estábamos hace dos años y que se viene viviendo desde hace mucho tiempo.
ENS - ¿Se requería esa reforma?
RSM :- Colombia no puede seguir con un conflicto interno de la intensidad y de la duración que tiene y con los antecedentes que se han venido presentando. Las Fuerzas Militares no pueden seguir viviendo con una inseguridad jurídica, porque todo se traduce a una mala interpretación, en nuestro sentir, de la norma sobre el fuero militar que está consagrada en nuestra Constitución, en donde se afirma que los delitos cometidos por militares en el ejercicio de sus funciones o con ocasión al servicio serán conocidos por cortes marciales o por los tribunales castrenses con arreglo al Código de Justicia Penal Militar.
Por decirlo así, con la decisión de la Corte nada es competencia de la Justicia Penal Militar, todo es de competencia de la justicia ordinaria y no hay ningún acto del servicio. Eso no se puede comprender.
ENS - ¿Tiene un ejemplo?
RSM:-El caso de Santo Domingo, en Arauca, con un helicóptero de la FAC el 13 de diciembre de 1998. El proceso estuvo en la justicia ordinaria, pero luego pasó a la Justicia Penal Militar… Sin embargo, finalmente, la investigación quedó en manos de la justicia ordinaria, que condenó a los miembros de la tripulación. No puedo entender cómo una operación de la Fuerza Aérea, que fue dada mediante una orden de vuelo, con un helicóptero de esa institución, con sus respectivos distintivos y con pilotos con sus respectivos uniformes, con plan de vuelo, en cumplimiento de una misión de combate, se vaya a decir que eso no es de la Justicia Penal Militar. Eso no lo puede entender ninguna persona.
ENS - ¿Entonces qué puede conocer la Justicia Penal Militar?
RSM:-Con esa decisión del alto tribunal solamente la Justicia Penal Militar puede conocer algunos actos del servicio, los tradicionales, los rutinarios, como la deserción, la desobediencia y el abandono del puesto. Pero resulta que el problema está en el conflicto interno en que están las Fuerzas Militares para defender el orden constitucional. La Corte Constitucional es la guardiana de la Carta Fundamental y las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son los encargados también, por mandato constitucional, de la defensa del orden constitucional.
ENS:- ¿Qué pasará ahora?
RSM:- Se puede colegir, por una parte, que el poder del Estado está en contravía, en determinados sentidos y alcances, con una Fuerza Pública que se ve restringida para cumplir con el mandato de la Carta Magna para la defensa del orden constitucional. El fallo del alto tribunal tiene que tener unas repercusiones tremendas, porque creo que toda la Fuerza Pública en este momento está desconcertada, desmotivada, desmoralizada, porque es un golpe muy duro, sobre todo por la situación que estamos viviendo.
En los últimos días registramos una escalada violenta contra la seguridad interna. Estamos registrando voladuras de puentes, de torres de conducción de energía eléctrica, la quema de una tractomula y otros hechos de alteración en otras partes del país, como en Tumaco…
Mi pregunta es: ¿cómo se va a exigir por parte del Gobierno nacional y del pueblo colombiano al Ejército, a la Armada Nacional, a la FAC y a la Policía, que no tienen formas para cumplir con su misión, cuando sienten que van a caer en manos de la justicia ordinaria, con funcionarios que no conocen cómo es el combate, que no conocen cuándo verdaderamente hay un objetivo y cómo se ejecuta una operación contra los grupos armados al margen de la ley?
ENS:- Las implicaciones…
RSM:- Hay un retroceso y habrá que presentar un nuevo acto legislativo para la reforma del fuero militar, que debe surtir dos legislaturas, es decir un año más… ¿Y qué hacemos mientras tanto? ¿Cómo les exigimos a 450 mil soldados de tierra, mar y aire y de la Policía para que estén dispuestos a seguir combatiendo una guerra que no es consecuente para que ellos puedan emplear sus armas con toda confianza dentro del derecho, dentro del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario?
El fuero militar no es sinónimo de impunidad. Es una garantía que deben tener todos los hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía para que puedan cumplir con su misión constitucional. No es para los llamados ‘falsos positivos’ ni para la comisión de actos al margen de la ley. La norma que se hundió dirimía todos estos hechos y aclaraba muchas normas.
Si uno de los hombres se equivoca o comete un delito, entonces es un hecho censurable que debe ser investigado, juzgado y condenado si se establece su responsabilidad por la propia Justicia Penal Militar.
No sabemos qué va a pasar: Bonett
Para el ex comandante de las Fuerzas Militares, general (r) Manuel José Bonett Locarno, los uniformados sufrieron un gran golpe.
ENS - ¿Qué sigue para las Fuerzas Militares tras el fallo de la Corte?
MJBL:-Veo un panorama oscuro, porque el Gobierno está dando unas misiones muy severas, mientras que la opinión pública está presionando a las tropas con más resultados, y algunos medios de comunicación andan por ahí también diciendo que faltan más resultados. Pero con ese estado de desamparo, de falta de apoyo del Estado mismo, no sabemos qué va a pasar. Es necesario hacer una campaña muy fuerte para impedir que las tropas se vayan a desmoralizar.
ENS:- ¿Hay un golpe bajo cuando las Fuerzas Militares están a la ofensiva?
MJBL:-Lógicamente que sí, porque ahora todo se investiga y todo es presunción de culpabilidad de las tropas. Estamos en una situación muy difícil.
ENS:- ¿Con la caída de la reforma al fuero militar, cualquier operación va directa a la justicia ordinaria?
MJBL:-Exactamente, porque hay una resistencia contra la Justicia Penal Militar injustificada. Pero resulta que la justicia ordinaria no ha demostrado ninguna eficiencia. Mire, por ejemplo, las investigaciones de los mal llamados ‘falsos positivos’ pasaron en su totalidad a la justicia ordinaria pero cuántas condenas conocemos, cuántos juicios conocemos. Eso está paralizado y eso se irá a caer. Mire el caso de Interbolsa, el “cartel de la contratación” y en general todos esos grandes escándalos y procesos como el de Colmenares… Ahí está la justicia ordinaria ¿Y los resultados? Ahora la justicia ordinaria no puede venir a decirnos que es mejor que la Justicia Penal Militar.
ENS - ¿El fuero militar es impunidad?
MJBL:-No, quién va a pedir impunidad en este país. Los menos interesados en que haya impunidad son los militares. Los primeros interesados para que no se cometan delitos con uniforme o el desvío de la misión constitucional de velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos y de proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, somos nosotros los militares.
ENS - ¿Qué sigue?
MJBL:-Que el Gobierno se apure, que sea más diligente, porque ya debiera estar radicando el proyecto y estar organizados para vigilar que no se cometan otras irregularidades como con la iniciativa que se hundió en la Corte Constitucional.
La moral está por encima de lo adverso: Padilla
Según el ex director de la Policía, general (r) Miguel Antonio Gómez Padilla, la moral de las Fuerzas Armadas está por encima de las circunstancias adversas.
ENS:- ¿Se puede decir que quedaron desamparadas las Fuerzas Militares y la Policía?
MAGP:-En este momento todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas quedaron indefensos y sin seguridad jurídica. Totalmente desamparados.
ENS – Pero el Gobierno continúa exigiendo resultados en la lucha frente a los actores generadores de violencia…
MAGP:- La Fuerza Pública tiene una capacidad para operar, pero con la decisión del alto tribunal, no quiere decir que su moral se vaya a afectar. La moral de la Fuerza Pública está por encima de todas esas circunstancias. Sin embargo, sí genera incertidumbre para que puedan operar contra los grupos armados al margen de la ley.
Los miembros de la Fuerza Pública hicieron un juramento para defender la vida, la honra y bienes de los ciudadanos, y asegurar el ejercicio de las libertades y derechos. Entonces, los hombres y mujeres de las fuerzas del orden no se pueden desanimar, porque deben continuar con el cumplimiento de su misión constitucional para el bien de Colombia.