Gobiernos zonales: en urnas escogen alcaldes | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Septiembre de 2013

Aunque para algunos es una manera disimulada de modificar la descentralización, ayer el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentaron a los funcionarios que harán parte de los gobiernos zonales del Lucero y el Tesoro en la localidad de Ciudad Bolívar.

La idea es que a partir de la acción emprendida por la Administración, se realicen elecciones populares para conformar el gobierno zonal, incluyendo al respectivo alcalde o alcaldesa como representante directo de todas las inquietudes en la UPZ. Se argumenta que, precisamente, el ánimo es el de comenzar la descentralización.

Los funcionarios que tomaron posesión ayer ante el alcalde Petro se encargarán de permanecer en estos sectores de la localidad para atender las inquietudes de la localidad y darles respuesta.

En estos gobiernos zonales están representadas todas las Secretarías del Distrito adelantando los planes de intervención pedidos por la comunidad.

"Los funcionarios de gobierno zonal tienen que pasar su vida laboral en el lugar donde quedan ubicados permanentemente, porque van a acompañar a la comunidad", aseguró el burgomaestre, señalando que la comunidad tiene que saber de primera mano si se está avanzando en los planes y por esta razón estos funcionarios se quedarán en el territorio.

"Es con estos funcionarios que va a adelantarse una actividad permanente, cotidiana de lunes a viernes, ojalá también sábados y domingos", afirmó Petro.

Así mismo, sostuvo que son estos funcionarios del Gobierno distrital los que van a estar permanentemente con sus instituciones prestando atención en los procesos, para vigilar que las cosas marchen en cada institución y de cara a la comunidad.

"La comunidad puede ver en ellos las personas a quién quejarse y hablar en cualquier momento", puntualizó el alcalde Petro.

 

Elecciones populares

 

Durante el primer gobierno zonal de la UPZ 67 Lucero en Ciudad Bolívar, Jaramillo dijo que se necesita “empoderar a la ciudadanía en cada una de las Unidades de Planeación Zonal de Bogotá, para que ejerzan administración en forma autónoma y democrática de acuerdo a sus necesidades, problemática y propuestas de solución que presenten”.

“Este sería el primer gobierno zonal aquí en la UPZ 67 Lucero en la localidad 19, donde habitan más de 230 mil personas. Esta comunidad nos presentó hoy todas sus inquietudes y propuestas para solucionarlas, y vamos a resolverles estos problemas”, manifestó.

Jaramillo dijo que se busca a través de ellos mismos, mediante el presupuesto participativo, que nos digan en dónde quieren que se inviertan los recursos ya que ellos tienen múltiples soluciones a su problemática y nos pueden orientar para saber en qué forma deben actuar las entidades del Distrito.

“El Distrito se ha vuelto paquidérmico, burocratizado e imposible para solucionarle los problemas a la gente. Tenemos que traerles los recursos a la comunidad y que sea la misma comunidad, a través de una mesa de participación que comience a resolver los múltiples problemas que se presentan en sitios como estos”, argumentó.

Hasta el momento, según el funcionario, la presencia institucional en estos 7 días de labor en Ciudad Bolívar deja un balance muy positivo porque la Administración le puso la cara a la gente para comenzar a sentir las realidades de la zona 19, para trabajar conjuntamente con ellos y para resolver cada uno de los problemas.

Lo interesante de este primer gobierno zonal en la UPZ 67 exhibido por un equipo de trabajo y apoyado por más de 200 líderes, es que presentaron sus necesidades y con ellas, las soluciones a cada una puntualmente.

Un caso preciso expuesto en la mañana fue el espacio público, donde piden ayuda para la reestructuración de la Plaza de Los Luceros y se reubique en forma inmediata a los vendedores ambulantes del sector.

“La misma comunidad dice que ésta plaza de mercado no está mal construida y ellos saben y tienen la fórmula para ponerla nuevamente a funcionar. Vamos a sentarnos a trabajar para que en menos de un mes, tengamos el espacio público recuperado como sea necesario, porque la misma comunidad nos lo ha pedido y el pueblo es el que manda”, advirtió.