Gobierno y uribismo chocan por presunta persecución política | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Febrero de 2015

“Yo, de ninguna manera, calificaría esto como una persecución, sino más bien como el funcionamiento de la justicia colombiana”, declaró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ante la insistencia del uribismo en que hay una persecución política en el caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

“Hay que dejar que la justicia actúe. Esa interferencia permanente que se le quiere hacer a las actuaciones de la justicia no le conviene a esta democracia”, expresó.

Hurtado, anotó Cristo, “tiene una acusación desde hace varios años en la Corte Suprema de Justicia. Una acusación muy sería por las chuzadas y por las interceptaciones. Es importante que la justicia avance en las investigaciones y establezca responsabilidades”.

Para el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, el presidente Juan Manuel “Santos hizo que coincidiera ayer la declaración del doctor Óscar Iván Zuluaga por esa persecución política con el cuento del hacker, declaración ante la Fiscalía, con la revocatoria de Interpol en contra de María del Pilar Hurtado. Una clara persecución política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla y de sectores extremo izquierdistas que penetra la justicia”.

Uribe agregó que a Santos “no se le puede creer porque cuando Santos no miente es porque se retracta”.

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre precisó que el proceso que se le adelanta a Hurtado no es político: "Existen pruebas contundentes contra la exdirectora del DAS sobre que ordenó interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia a líderes de oposición en Colombia y a defensores de derechos humanos".

Hurtado se entregó el sábado a las autoridades en Panamá y quedó detenida en Bogotá para responder por una trama de espionaje que promete subir de tono la polarización política en Colombia.

Hurtado, quien tenía pendiente una orden de captura desde 2011, quedó recluida en los calabozos de la Fiscalía en Bogotá y no en una cárcel regular por "las implicaciones" del caso y para "garantizar su seguridad", según el magistrado Gerson Chaverra, que legalizó su aprehensión.

La exfuncionaria esperará en prisión el fallo del juicio que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber ordenado escuchas ilegales a periodistas, magistrados y políticos.

Según Panamá, Hurtado, exdirectora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), "hizo contacto" con Migración el viernes en la noche para comenzar su proceso de entrega, que culminó en la madrugada del sábado con su llegada a Bogotá escoltada por autoridades colombianas.

La exfuncionaria se presentó luego de que el viernes Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".