Una vez más las diferencias entre el Gobierno nacional y el uribismo son amplias y esta vez por cuenta de la eliminación de la Ley de Garantías.
Por el lado del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que una vez que se haya ratificado la no reelección presidencial, la misma se eliminará.
Al respecto, el senador del Centro Democrático, Avaro Uribe Vélez, dijo que “esas son las trampas de los malos perdedores para poder asegurar victorias fraudulentas y tramposas. A no ser de que sean rebaños sumisos al Gobierno. Eso es un irrespeto a la democracia y a la descentralización”.
Por su lado el ministro Martínez, recordó que de acuerdo con la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías (art. 38), “los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.
El Funcionario expresó que “eso no tiene ninguna justificación. Y eso nos va a dar más tiempo para que ustedes puedan ejecutar esos, ojalá 5.8 billones de pesos”, dijo, en alusión al recorte presupuestal ordenado por el Gobierno sobre recursos provenientes de las regalías.
El expresidente Uribe rechazo que el presidente Juan Manuel Santos invitara a alcaldes y gobernadores a gastar y ejecutar sus recursos antes del cierre de su mandato: “Cómo así que el Presidente de la República ahora viene a decir: ¡Boten plata, gasten a manos rotas! no se puede permitir ese derroche del Gobierno”.
Cabe recordar Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, realizado en Cartagena, el Jefe de Estado indicó que la iniciativa se enviará a las sesiones legislativas con mensaje de urgencia. Así mismo, ordenó cancelar los convenios del Fondo Adaptación con cajas de compensación para el mejoramiento de viviendas afectadas por la temporada de lluvias de hace cuatro años, ya que ese proceso no ha funcionado.
Lo que se considera dentro de la bancada del Centro Democrático es que “es una patente de corso para que los mandatarios y el mismo Gobierno Central se involucren untando de abundante ‘mermelada’ las campañas políticas de octubre”.
De la misma manera el senador Uribe calificó como una “trampa” a la democracia del país, la propuesta del Gobierno, de derogar la Ley de Garantías. “Modificar esta ley, atenta no solo contra la democracia, sino también, contra la austeridad del estado”.
El ministro Martínez puntualizó que “esto obedece a un llamado de los alcaldes y de todas formas vemos que si se elimina la reelección en la reforma al equilibrio de poderes, la ley quedaría derogada en junio, entonces vamos a adelantar ese trámite, pero no se puede decir que haya un interés politiquero o electorero del tema”.
Informó que el Gobierno emitirá un listado de obras públicas en las que se invertirán los 5.8 billones de pesos que quedarían disponibles una vez el Congreso elimine esa norma.