Gobierno y sindicatos no coinciden en si descenso del desempleo será duradero | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

A pesar del comprensible optimismo del Gobierno porque a noviembre y por tercer mes consecutivo la tasa de desempleo se mantuvo en un dígito (9,2 por ciento), las centrales obreras creen que en los primeros meses de 2012 esta tendencia se revertirá y que la desocupación volverá a las cifra de dos dígitos.

Para los voceros obreros la disminución del desempleo es un hecho coyuntural, dado que generalmente al final del año se produce empleo de ocasión en sectores como el turismo y servicios.
Además la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) coincidieron en señalar que a pesar de que bajó el desempleo, creció la informalidad.
El presidente Juan Manuel Santos es consciente que esta tendencia en la reducción del desempleo podría desmejorar en los primeros meses del 2012, pero espera que luego se reactive. “Muy posiblemente vamos a tener una muy buena cifra de desempleo este mes de diciembre. Generalmente todos los años sube en enero y febrero el desempleo. Lo que esperamos es que la tendencia continúe en descenso”, afirmó.
Y añadió que “seguimos en nuestro objetivo de consolidar la cifra del desempleo por debajo del 10 por ciento e irla reduciendo cada vez más. Es uno de nuestros objetivos fundamentales: la generación de empleo”.
Agregó que “estamos generando empleos” en todo el territorio nacional, pues entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 se crearon 1 millón 200 mil empleos.
No obstante, el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez considera que el problema del desempleo en Colombia tiene origen estructural y que hay que buscar soluciones de fondo. “Hay empleo de temporada por las festividades de fin de año en el sector hotelero o en establecimientos comerciales, bares y restaurantes; eso indudablemente ayuda, pero una vez que pase la temporada podemos volver fácilmente y muy rápidamente en el mes de febrero a una tasa de desempleo de dos dígitos, y es ahí donde tenemos que buscar una salida a problemas estructurales, no solamente paños de agua tibia”, concluyó Gómez.