Con marchas, actividades y concentraciones en los diferentes municipios y ciudades del país, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en medio de la tensión por el paro de educadores y la protesta de los empleados con la tercerización y los denominados “contratos basura”.
Durante la jornada también se hicieron importantes anuncios por parte del Gobierno nacional como el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa “Talento para el Empleo”, el cual tiene por objetivo otorgar 13 mil becas para cursos cortos en institutos de formación certificada.
De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, “se está abriendo más el abanico para que más gente pueda tener acceso a este proceso que los capacita para poder conseguir un buen empleo”. El jefe de Estado también señaló que esta segunda convocatoria se desarrollará entre el próximo 11 de mayo y el 12 de junio, en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto y Sincelejo.
Santos explicó que al programa puede acceder cualquier persona pero que se hace énfasis en los jóvenes, pues ellos, integran el sector poblacional más afectado por la desocupación. “Los jóvenes que tienen más necesidad de empleo, porque ahí está concentrado el desempleo, el desempleo para los jóvenes es más alto que el desempleo promedio”.
Este programa, según el Presidente, fue creado para “fortalecer las habilidades, para capacitar personas y así con esa capacitación facilitarles que consigan empleo” y que la meta que “nos pusimos fue otorgar 13 mil becas para unos cursos cortos en institutos de formación para el empleo que sean certificados”.
Señaló que las “personas van al instituto, se capacitan, luego tienen una experiencia, se inscriben y al inscribirse se gradúan y se ponen en contacto con el empleador”.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, precisó que los aspirantes deben estar entre 18 y 45 años de edad, hombres y mujeres, y que los becados tendrán “el ciento por ciento de la beca y 220 mil pesos para transporte”.
Garzón, como es tradición, envió el mensaje a todos los trabajadores indicando que “los trabajadores asumen su derecho al reconocimiento y su defensa por un empleo decente, los empleadores reflexionan sobre la importancia de lo que significa su mano de obra y el Gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos no es inferior a los retos que hoy todos nos planteamos para avanzar en la creación de condiciones que reconozcan los mínimos de los mínimos en cuanto a seguridad social y el respeto al derecho de asociación para que el trabajo sea como debe ser: decente”.
El titular de la cartera laboral expresó su preocupación por los jóvenes e indicó que “para ellos avanzamos en el reconocimiento del ejercicio de la educación y en la puesta en marcha de estrategias como ‘Empleos sin palancas’ y la generación de los ‘40 mil primeros empleos, para atacar uno de los principales retenes que encuentran hoy técnicos, tecnólogos, bachilleres y profesionales, al momento de buscar empleo: la falta de experiencia. Y qué decir de las mujeres y su inequidad laboral con relación al hombre, cosa que no puede soportar ni esta ni ninguna otra sociedad’”.
No bajar la guardia
Garzón también manifestó que se congratula con la última información del DANE, “que nos muestra como un país con la tasa de desempleo más baja en 15 años, con un indicador de 8,9 por ciento del desempleo y la creación de 854 mil nuevos puestos de trabajo”.
“Esto quiere decir que hay mayor cantidad de ingreso, a pesar de todas las circunstancias de austeridad, de la caída del precio internacional del petróleo y de todas las situaciones adversas que se han generado, lo que dice que cuando hay crisis también hay oportunidades”, expresó Garzón.
Sobre este tema, el presidente Juan Manuel Santos también indicó que “yo soy el primero en decirles a los Ministros: no bajen la guardia porque todavía hay 2 millones de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran”.
“Por eso les digo que el esfuerzo que hicimos desde el 7 de agosto del año 2010 ha comenzado a dar muy buenos resultados”, indicó Santos al resaltar que “la prioridad que tenemos nosotros en el Gobierno es producir trabajo, un trabajo digno, respetar el derecho al trabajo, respetar el derecho a aumentar los puestos de trabajo”.
Detalló el presidente que “toda decisión que se tome en el Gobierno, toda propuesta que me traiga algún ministro o algún funcionario tiene que estar directamente vinculada, me la ponen en cifras de cómo afecta esa prioridad de generar más trabajo, de generar más empleo y empleo digno”.
Santos agregó que “yo soy un convencido -lo he dicho muchas veces- de lo que llamo la Tercera Vía: un equilibrio sano entre el trabajo y el capital. Hay que crecer la economía, pero hay que crecerla para que produzca beneficios sociales”.
Discordia
No obstante, las cifras de desempleo han sido fuertemente criticadas por los sindicatos que dicen que no se ajustan a la realidad del país. En reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, dijo que “las cifras que muestran como disminución de empleo son basadas en unas formas de cálculo que han decidido involucrar a los trabajadores informales y a aquellos que subsisten por la vía del rebusque, como que son trabajos autónomos que se pueden clasificar dentro del renglón de trabajo decente y estable”.
Pedraza las calificó de “mentirosas por cuanto esos ciudadanos recurren a esa forma de subsistencia porque no tienen otra alternativa”.
Durante las movilizaciones, los sindicatos pidieron una vez más que se formalice el empleo, se acabe con la tercerización, los denominados contratos “basura” y las Cooperativas de Trabajo Asociado, que en palabras de Pedraza “son sociedades que viven de hacerle peaje al empleo, les ofrecen trabajadores a las empresas y se quedan con el 20% del salario, eso es mercantilizar el empleo y eso está prohibido en la declaración de los Derechos Humanos y está prohibido en la Convención de la OIT”.
Jornada
Sin contratiempos y mayores alteraciones al orden público avanzó la jornada de movilización en las principales ciudades y decenas de municipios. Autoridades reportaron más de 69 actividades en 63 poblaciones, donde se realizaron al menos 49 marchas y más de 10 concentraciones en todo el país.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hubo 11 capturas, cinco de ellas en Barranquilla por afectar la fachada de la Universidad del Atlántico y en Bucaramanga por daños a una financiera. En Cali dos menores fueron aprehendidos. Durante las primeras horas de acompañamiento y control a la jornada reportaron 4 uniformados lesionados en Medellín y Bucaramanga.
Pulso Gobierno-Fecode
Continúan las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Educadores con miras a levantar el paro, que si no se supera durante este fin de semana seguirá afectando a los 9 millones de niños, niñas y jóvenes.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró que su gobierno respeta los derechos de los trabajadores y siempre está dispuesto a concertar. “En lugar de la confrontación siempre es mejor la concertación, porque la competencia y el mundo nos obligan a concertar”, dijo.
No obstante, el presidente de Fecode, Luis Grubert indicó de nuevo que “si el Gobierno nos escucha y tiene voluntad política se puede llegar al punto de levantar el paro (…) estamos dispuestos a negociar en medio del conflicto. El inicio de las negociaciones no es el fin del paro, el fin del paro es la solución de nuestras peticiones”.
Grubert explicó que estas conversaciones “van a tener una dinámica en intensidad de tiempo (…) creemos que retomar las conversaciones es un éxito por la contundencia de masas en todas nuestras movilizaciones. El llamado es a mantener el ánimo en alto”.
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón lanzaron la segunda etapa del programa “Talento para el Empleo”. /SIG