Gobierno y partidos aplicarán acuerdo de participación política | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016
Por primera vez todos los partidos políticos de todas las ideologías se reunieron en una misma mesa para discutir las reformas necesarias para garantizar la participación política y ciudadana de todos los colombianos en la etapa de los posacuerdos de paz. 
 
El escenario fue el foro En La Ruta de la Paz: Diálogo Político, organizado por el Ministerio del Interior y The Carter Center.
 
De acuerdo con la información suministrada por el Mininterior, la conclusión más importante de este evento fue la formalización de un mecanismo de concertación entre todos los movimientos y partidos políticos con el compromiso de concertar todas las reformas necesarias para la implementación del punto 2 de La Habana en torno a la participación en política.
 
El presidente Juan Manuel Santos, al clausurar el evento, celebró este paso "porque he estado soñando con eso, y podrá lograr muchas cosas".
 
Así mismo, el jefe de Estado resaltó la importancia de los mecanismos del paquete legislativo para la paz, impulsados por el Ministerio: el Plebiscito para la Paz y el Acto Legislativo para la Paz, para refrendar e implementar los acuerdos a los que se lleguen en Cuba. 
 
"Todos aquí sabemos que necesitamos mejorar el sistema electoral. La confianza se ha ido erosionado cada vez más. Hay muchos puntos en que podemos aprovechar para cerrar el capítulo de la guerra y tener una verdadera paz con lo acordado y otros puntos que nos permitan fortalecer nuestro proceso democrático. De eso se trata la democracia para darle un impulso a la legitimidad de esta democracia", aseguró Santos.
 
A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la finalidad de esta comisión será "estudiar todos los aspectos del sistema electoral y político colombiano, los que están en el acuerdo y los que no están".
 
"Ha surgido en Cartagena una esperanza de que podamos sacar adelante un nuevo sistema político colombiano", indicó el Ministro.
 
La propuesta fue respaldada además por el Equipo Negociador del Gobierno, representado por el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, quien señaló que se está tratando de inaugurar "una verdadera fase de inclusión en Colombia. Queremos pasar a la fase de construcción de la paz".
 
Ante un grupo de conservadores, liberales, arribistas, verdes y de otras corrientes políticas, Jaramillo dijo que “lo que no queremos que ocurra es que lleguemos de La Habana y nos demos cuenta de que los tiempos no nos dan en Colombia porque no estamos lo suficientemente preparados. Yo creo que este es el momento para formalizar un grupo con los partidos políticos, las instituciones para que trabajemos de manera muy metódica y sistemática”.
 
En el evento también participaron congresistas como Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Eduardo Enríquez (Partido Conservador), Claudia López (Alianza Verde) y Jaime Amín (Centro Democrático), la ex senadora Piedad Córdoba (Marcha Patriótica) y las presidentas de la Unión Patriótica, Aida Avella, y del Polo Democrático, Clara López, quienes durante dos días han discutido la manera como el Estado debe transformarse en temas como el estatuto de la oposición; reforma al sistema de partidos y organización electoral en Colombia, de cara al postconflicto.
 
Jaramillo recordó dos ideas básicas sobre las conversaciones en La Habana: “La primera es que el proceso no va resolver todos los problemas que tiene el país, sino que va a crear unas condiciones especiales para que Colombia salga adelante, sin guerra, y se logre a mediano plazo una integración del territorio y unas condiciones de bienestar en el campo. La segunda es la transición a una política sin armas, una nueva apertura a una democratización de la democracia”.