EN LA Comisión Quinta del Senado se revivió la polémica de la crisis lechera, generada por el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien sostiene que cada kilo de leche en polvo que entra por las importaciones de los tratados de libre comercio (TLC) tumba los precios que reciben los productores lecheros, quienes no están cubriendo los costos de producción.
Se trata de una “masacre lechera”, según palabras del senador Robledo, al calificar la difícil situación por la que pasan 400.000 productores lecheros, la mayoría pequeños y medianos.
Para Robledo, el escenario empeorará con el ingreso de Colombia al TPP (Trans-Pacific Partnership, Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio), “un súper TLC del que hacen parte potencias lácteas como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos”.
Robledo explicó “que ya hay un veredicto de la realidad sobre los impactos de los TLC. Cuando se negociaban los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, el Gobierno siempre sacaba como argumentos las posibilidades, pero ya pasados los años al país le están ingresando un diluvio de importaciones que arrastran para abajo los precios. ¿Y por qué no podemos competir? Porque las potencias, además de no hacer juego limpio, tienen productividades mayores y una capacidad nacional de competencia que supera con creces la colombiana”.
Añadió que En Colombia, por ejemplo, las drogas veterinarias están entre las más caras del mundo, situación que no es posible resolver en el corto plazo y mucho menos con la competencia de los TLC. “El libre comercio no es una vía para sacar del atraso a Colombia”, sentenció el congresista, señalando que insistirá en explicarle al país los graves daños que traerá el ingreso al TPP. Sobre este punto, Robledo manifestó que un documento del Ministerio de Comercio, que en dos ocasiones se negó entregar la ministra Álvarez-Correa, señala los riesgos de ese acuerdo en medicamentos genéricos, en comercio minorista, en industria, en agro, etc.
“Uno de los requisitos del TPP es el desmonte en la práctica del Sistema Andino de Franjas de Precios, esquema de protección que mantiene la producción del azúcar y la panela, la palma africana y el café, todos productos amenazados con ese TLC”, indicó Robledo.
Frente al panorama expuesto por Robledo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que “una de las medidas de choque para afrontar esta crisis fue adoptada por el Fondo Nacional del Ganado, donde se abrió un cupo de 12.000 millones de pesos inicialmente, más 20.000 millones de pesos que va a inyectar el Gobierno nacional, más otra parte que van a invertir los transformadores de leche con la garantía de que la compren las pasteurizadoras y poder exportar la leche y sus derivados, para que la sobreoferta que se genera de producción con respecto al consumo, se pueda ir al mercado internacional”.
Señaló el jefe de la cartera de agricultura de que es cierto que la leche en polvo producida en el extranjero es mucho más barata, pero que ellos no son los productores del país los cuales tienen que afrontar distintas necesidades incluyendo el conflicto armado y que cuando se compra una bolsa de leche producida en Colombia se está contribuyendo de manera inmediata a la patria.
Iragorri
Para afrontar la crisis se abrió un cupo de $12.000 millones inicialmente
Robledo
La situación de los lecheros empeorará con el ingreso de Colombia al TPP