Tras el rifirrafe que se presentó en la plenaria del Senado el miércoles pasado entre el copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, y el senador Álvaro Uribe sobre un eventual manejo político a las Fuerzas Militares a propósito del proceso de paz, de lo que se culpan mutuamente Gobierno y oposición, ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que esta situación tiene peligros para el país.
Dijo que es necesario mantener a las Fuerzas Militares alejadas de la deliberancia política, y “hay quienes pretenden convertir a las Fuerzas Militares en una organización con militancia partidista, pretenden ponerla en contra del Gobierno nacional, del proceso de paz, y creo que eso no le hace bien, que eso quiebra una tradición que ha sido sana para el país. Y ojalá se pudieran hacer todos los debates políticos alrededor del proceso de paz, el Gobierno nacional está abierto a seguir debatiendo el proceso de paz, los acuerdos, los procedimientos para acabar el conflicto sin pretender involucrar a las Fuerzas Militares. Eso no le hace bien al país, eso no le hace bien a las Fuerzas Militares, eso no ha sido una buena idea”.
Por su parte, el senador y expresidente Uribe Vélez, cabeza del Partido Centro Democrático, durante la citada plenaria en el Senado acusó al Gobierno nacional de ser el responsable de estar politizando a las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno que presidí tuvo a las Fuerzas Armadas de la República al servicio de la seguridad para todos los ciudadanos. Esa es la primera señal del respeto a la no politización de las Fuerzas Armadas, no como las ha politizado este Gobierno”, dijo Uribe.
Agregó que “ese tema de hacer acusaciones de la politización de la Fuerza Pública es un tema bien delicado porque este país en el siglo XIX no pudo tener un Ejército de Nación, eran ejércitos de partidos y de fracciones de partido”.
Se preguntó Uribe, “¿Por qué las ha politizado este Gobierno? Primero, porque las ha nivelado con el terrorismo, en los discursos del Presidente de la República, en las reformas constitucionales y legales”.
Añadió que están los audios del Presidente de la República ofreciéndole beneficios judiciales a los soldados y policías que están en las cárceles, recientemente, si acompañan el proceso de paz.
Por su parte, el senador Barreras dijo que “la situación más grave que en nuestro sentir ha venido desarrollándose en los últimos meses es la politización mal intencionada de las Fuerzas Militares estimulada por sectores de la oposición en un hecho inédito en la democracia colombiana, desde las épocas de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Engañan a los soldados de Colombia, aprovechando su dolor con la falsa dicotomía de que lo bueno para ellos es acabar con el Proceso de Paz".
Añadió que “la ecuación es terrible y simple: si se hunde la paz queda la guerra y más guerra es igual a más muertos y los nuevos muertos de esa guerra prolongada que queremos evitar son los soldados de Colombia, no los hijos de los vociferantes ni de los cómodos dirigentes que desde sus sillones intentan sabotear la paz desde todas las formas posibles”.