Gobierno y Fedegan chocan por manejo de Fondo del Ganado | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Enero de 2016

Malestar generó en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) la decisión del Gobierno de relevarlo de la administración del Fondo Nacional del Ganado, el cual estaba en sus manos desde hace más de dos décadas.

El presidente de Fedegan, que agrupa a los ganaderos del país, José Félix Lafaurie, considera que en esta decisión tiene mucho que ver las posturas críticas que él ha expresado frente a la forma como la administración Santos adelanta las conversaciones de paz con las Farc.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que se adoptó esta determinación por las pérdidas millonarias que ha acumulado el Fondo Nacional de Ganado.

Dicho Fondo tiene su origen en la expedición de la Ley 89 de 1993, por la cual se creó la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero,  y la cuenta especial Fondo Nacional del Ganado.

El recaudo y administración de los recursos de los ganaderos, aportados a través de la Cuota de Fomento, que se recauda en el momento de sacrificar el bovino o en el momento de vender la leche, han sido una responsabilidad de Fedegan por determinación de la misma Ley 89 y en virtud del contrato suscrito para el efecto con la Nación por intermedio del Ministerio de Agricultura.

Con estos recursos se han logrado avances en este tiempo en control epidemiológico como la erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; así como la creación y aumento de centros tecnológicos y la construcción de plantas de sacrificio.

Precisamente, las inversiones que adelantó el Fondo Nacional del Ganado en el Frigorífico Ganadero de Colombia, del cual con el 78,67% es el principal accionista, han sido motivo de polémica después de que  la Superintendencia de Sociedades intervino al primero como deudor solidario en el proceso que esta entidad adelanta contra el segundo.

En agosto del año pasado el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo sobre el particular que “lo grave de todo esto es que por primera vez en la historia de Colombia un fondo parafiscal, el segundo en importancia en el país después del Fondo Nacional del Café, se ve envuelto en un proceso concordatario. Es el resultado que imprudentemente con anterioridad al 2010 lo pusieron a invertir en porcentaje muy grande de su patrimonio en una empresa que ha dado tumbos”.

Lafaurie dijo ayer al Blu Radio por la decisión del Gobierno de quitarle a Fedegan la administración del Fondo Nacional del Ganado que “durante muchos años, desde cuando tuve pronunciamientos muy fuertes sobre el proceso de paz, viene una diferencia sustantiva con el Gobierno”.

Añadió que “en 22 años nunca el Ministerio de Agricultura ha hecho una observación formal sobre la administración, en 22 años todas las auditorías han dado calificaciones sobresalientes”.

Sin embargo, el ministro Iragorri explicó que la decisión se adoptó para que no se perdieran los recursos de dicho Fondo.

“Esto se decidió para garantizar que no se perdieran los recursos del Fondo, ya que existía la posibilidad de que por las deudas de los frigoríficos, se ponía en riesgo su estabilidad financiera“, indicó el Ministro de Agricultura.

Añadió que “queremos recuperar los recursos que se le están debiendo al Fondo, que es el garante de los frigoríficos y una vez se recuperen esos recursos, vamos a hacer la democratización de la junta del Fondo“.