El 2 de febrero se iniciará otra etapa más del proceso de diálogo entre el Gobierno y las Farc, anunciaron las delegaciones en La Habana.
Esta semana los negociadores del Gobierno realizarán en Bogotá consultas con el presidente Santos, y asimismo participarán en la sesión del Consejo Nacional de Paz.
La Mesa de Paz de La Habana queda a la espera de la respuesta que pueda entregar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de la petición que hicieron el Gobierno y las Farc para que se conforme una misión tripartita que observe y vigile el cese bilateral y el desarme.
Rodrigo Granda, uno de los negociadores del grupo guerrillero se pronunció de los puntos que quedan por pactarse, afirmó que se ha logrado acelerar los acuerdos y que la fecha límite, del 23 de marzo, para pactar la paz no es una camisa de fuerza.
“Queda el punto tres que es el del Fin del Conflicto, tiene siete subpuntos, todos demasiado delicados: la dejación de las armas, el cese el fuego, las reformas necesarias dentro de la institucionalidad para hacerle frente a los desafíos de la paz y el posconflicto, la revisión de los procesos de los guerrilleros condenados y abordar cómo se va a combatir por parte del Estado el fenómeno del paramilitarismo. Y falta también el punto seis que es la refrendación y las 42 salvedades que han ido quedando y deben ser abordadas”, dijo el vocero de la organización guerrillera.
Cabe señalar que las partes se reunieron por separado con el delegado de la Unión Europea así como también con el representante de los Estados Unidos para el proceso de paz. También se realizaron encuentros con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, ambos han reconocido los avances de las negociaciones.