Durante la presentación de la estrategia “100 y más advertencias para una exitosa administración territorial”, llevada cabo en Tunja (Boyacá), el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió a los deberes y funciones que tienen los servidores públicos con los colombianos y la función preventiva que se desarrolla para evitar abrir procesos disciplinarios.
“Realizar estos eventos es de mayor importancia por recordar un principio que muchas veces se olvida: que el ciudadano tiene el derecho de ser bien gobernado y los funcionarios públicos tenemos el deber de gobernar bien y cumplir nuestras funciones”, expresó el jefe del Ministerio Público.
“Las exageradas sanciones que realizamos nos llevaron a desarrollar una estrategia para prevenir. La función pública se ha vuelto una carrera peligrosa, especialmente por la proliferación de las normas que impactan nuestros deberes”, añadió el procurador de los colombianos.
Además, aseguró que los funcionarios públicos son “referentes para bien o para mal, y quien tiene más visibilidad tiene más poder pedagógico y por eso las personas dicen ‘si él lo hizo, ¿por qué yo no?’. Somos líderes por donde nos movemos”.
Sobre el preocupante tema del microtráfico de drogas, señaló que “yo advertí que íbamos a nadar en coca y las FARC en dólares, la suspensión de los cultivos se dio por los acuerdos de La Habana y por ello me tildaron de enemigo de la paz. Pero pasamos de 40 mil hectáreas a 160 mil el año pasado y hoy hay más de 220 mil”.
“El proceso de paz ha desmontado la política contra los cultivos ilícitos y por ello hay más drogas en la calle y como consecuencia más delincuencia. En esto hay un desconcierto ciudadano porque el pueblo denuncia, la Policía entrega al delincuente al juez y él lo deja en libertad. El ciudadano de bien tiene miedo de salir a la calle y el criminal desafía a la autoridad”, advirtió el procurador general de la Nación a los alcaldes y fuerzas públicas de los municipios.
“Entiendan los roles del procurador para que entiendan mi posición, somos garantes de los derechos y por ello de los derechos de las víctimas y consideramos que el proceso de paz es un acuerdo entre gobierno y FARC, en donde se ha beneficiado al victimario”, explicó sobre la negociación en La Habana.
“No quiero mortificar a nadie, pero debo cumplir mi deber, cuando me posesioné juré cumplir mis funciones como representante de la sociedad y por ello me ha tocado hacer advertencias casi a diario, esto en cumplimiento de mis funciones constitucionales y lo voy a seguir haciendo”, añadió.
“Cuando nos amenazan que si no aprobamos lo acordado habrá terrorismo o más impuestos, esto realmente se llama un chantaje entre el Gobierno Nacional y las FARC, que quieren prostrar al pueblo colombiano para que aprobemos lo acordado”, opinó.
“Las FARC amenazan con terrorismo y el presidente fue el vocero de aquello. Eso no fue un error, se trata de una campaña muy bien articulada que incluye la guerra psicológica para obligar al ciudadano. Primero prostraron a los militares ofreciéndoles impunidad; después a los empresarios, agricultores y ganadores con abrirles investigaciones y ahora quieren hacerlo con los ciudadanos que están siendo calificados como refractarios por considerar que no es un acuerdo de paz sino un acuerdo entre el Gobierno y las FARC”, expuso el jefe del Ministerio Público.
“No nos ha prostrado en cincuenta años y no lo harán ahora. La Policía y el Ejército reaccionarán. Tampoco tememos a las amenazas confiscatorias. Debemos decir: no tenemos miedo, si otros lo tienen, nosotros no, las dos partes son el Gobierno y las FARC en La Habana y acá el pueblo colombiano. Le temo más a esta alianza que al terrorismo”, concluyó el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.
Durante el evento recordó que a través de su función preventiva, a la Procuraduría le corresponde vigilar que los Derechos Humanos de los ciudadanos estén siendo garantizados en todo el país, y por ello no le importan las críticas que recibe por las constantes advertencias que hace.
“Esto se hace para lograr que la política pública que se está diseñando sea benéfica para el ciudadano”, añadió sobre el deber que tiene el jefe del Ministerio Público frente a los colombianos.
Las declaraciones fueron dadas por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado el día de hoy desde la ciudad de Tunja, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, ante más de 800 funcionarios de entidades municipales y departamentales.