Gobierno y Farc impulsan estatuto de oposición | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 6 de Julio de 2016
Redacción Política

Los partidos políticos dieron su beneplácito al acuerdo frente al estatuto de la oposición acordado en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Se acordó además que en las próximas dos semanas organizaciones como Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y el Cinep entregarán a la mesa de La Habana una propuesta para la realización de un encuentro nacional en donde se pueda discutir el contenido de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana, que cobije a los futuros movimientos políticos que surjan después de la firma del acuerdo final.

Destacaron la creación de una misión electoral especial, la cual tendrá que entregar al Gobierno nacional una propuesta de reforma electoral y que estará integrada por 7 expertos de la MOE, el Centro Carter, los departamentos de Ciencia Política de la Universidad Nacional y de Los Andes además del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, manifestó que con o sin acuerdo en La Habana, debe existir una reforma electoral. “En Colombia, más que Presidente tenemos Virrey, y el poder está en el Consejo de Ministros, que sólo representa a tres universidades de Bogotá, pero no hay un negro ni un campesino”, señaló Velasco.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, cree que los organismos de control deben estar en manos de la oposición, y calificó como un avance que el candidato que pierda la Presidencia tenga por derecho propio un escaño en el Senado.

Las minorías

A su turno, el exsenador y presidente del MIRA, Carlos Baena, considera que se debería diseñar uno especial para las minorías. “Nos iría mejor en la oposición que como minoría”. Para el Polo Democrático, la oposición en Colombia debe tener representación en todos los órganos de control así como en instancias de deliberación de la política internacional como es el caso de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Igualmente, la colectividad cree que hay que garantizar el acceso a los medios de comunicación, empezando por los canales del Estado, no solo para que los partidos tengan sus espacios de opinión y difusión sino que, además, se les debe posibilitar a los que se encuentran en la orilla de la oposición el derecho a réplica y el derecho a la controversia respecto de las acusaciones o planteamientos que haga el Gobierno.

También reclamó la necesidad de garantizar a los partidos de oposición un plus de financiamiento a partir de su renta básica estatal, para que sus egresos no sean más altos que sus ingresos como ocurre en la actualidad.

Por su lado la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, anotó que "este no debe ser solamente un estatuto de la oposición sino un conjunto de normas para garantizar la independencia, la controversia y la oposición".

La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, manifestó que “aquí estamos amarrados por las maquinarias financieras que se hacen con dineros de la corrupción, con dineros del narcotráfico, y con ejércitos privados”.

Entre tanto el copresidente del Partido de La U, el senador Armando Benedetti, sostuvo que “la paz se hace para que dejen las armas y se vayan realmente al Estado Social de derecho, la justicia que vamos a usar es restaurativa”.

Invitación

Mientras tanto, el Centro Democrático considera también por medio de sus voceros que el Gobierno una y otra vez ha invitado al Centro Democrático a que participe en estas deliberaciones. “Queremos escucharlos, saber sus inquietudes, sus preocupaciones y planteamientos sobre estos temas. Habrá muchos puntos en los que no estemos de acuerdo, otros en que sí, pero creo que es la manera sensata, útil para el país para abordar temas esenciales”, ha manifestado el Gobierno.

Asimismo el presidente de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “le rinden homenajes a nuestra Constitución, pero al mismo tiempo hacen componendas con narcoterroristas para destruir lo que se logró en 1991. Quienes hoy sonreían y alardeaban las bondades de nuestra Constitución en actos protocolarios, son sus verdugos”.

Por su lado Luis Evelis Andrade aseguró que “los pueblos indígenas y grupos de afrodescendientes hacemos un llamado para que se avance en la construcción de una Reforma Política que brinde unas verdaderas garantías a los sectores minoritarios. Indígenas y afros nos quedamos esperando la cristalización de proyectos que no se convierten en realidad, y eso obedece a que no hay garantías reales para que las leyes se traduzcan en políticas públicas para un mejor vivir”.

El Congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, enfatizó que la colectividad política a la que pertenece mantiene la postura de que una reforma debe incluir el tema de la financiación de campañas, revisar la situación del umbral que hoy afecta a los grupos minoritarios y construir un Estatuto de la Oposición en conjunto y armonía de voluntades.

El senador Alberto Castilla concluyó que Colombia requiere una profunda reforma política para poder construir la paz que tanto anhelan los sectores sociales del país.