PESE ALhermetismo que ha guardado el Gobierno nacional, ayer se conocieron algunos detalles de los avances en los diálogos exploratorios con el Eln.
De acuerdo con Eliécer Erlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García, segundo al mando del Eln, durante el último año han sostenido reuniones que han permitido confeccionar una agenda de seis puntos para la negociación de paz.
El programa El Primer Café de Canal Capital anticipó algunos apartes de la entrevista concedida por el cabecilla guerrillero al diario El Tiempo de Buenos Aires, en la que revela algunos aspectos hasta ahora mantenidos en secreto, especialmente por decisión del Gobierno.
Hasta el momento se conocía que el Ejecutivo y el Eln habían avanzado en acordar dos puntos de una eventual agenda.
Sin embargo, alias Antonio García afirmó que se ha incluido la participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar), víctimas, Fin del conflicto armado (aún sin tratar) e implementación del acuerdo y refrendación de los mismos.
Señaló que delegados del Eln y del Gobierno se han reunido en cerca de 15 oportunidades y durante tres “largos” ciclos.
“Cada ciclo toma, en promedio, dos o tres semanas de trabajo continuo. Las reuniones son útiles para desatrancar asuntos de la agenda y detalles operativos”, señala Antonio García en la entrevista con el rotativo argentino.
Por otro lado, entregó detalles de los acercamientos del gobierno Santos con el Eln para iniciar la fase exploratoria. Según señaló esos acercamientos se dieron a finales de agosto de 2012, cuando se oficializó el inicio de diálogos con las Farc.
“Fue el gobierno venezolano quien propició la ocasión: aprovechó una cita que nos brindó para escuchar nuestra lectura sobre la realidad vivida en Colombia y nuestra visión sobre la paz en el momento”, afirma en la entrevista y cuyos apartes fueron dados a conocer por RCN.
Chamorro dijo que “para nosotros, ojalá fuera mañana el momento de firmar los acuerdos. Como hemos dicho, basados en hechos reales no en supuestos; para facilitar el desarrollo de cualquier agenda estamos dispuestos a trabajar con la intensidad y dedicación que sea requerida”.
Además, aseguró en la entrevista que el Gobierno no quiere abordar temas como el futuro de las Fuerzas Militares e insiste en que solo busca el desarme del Eln.
“El Gobierno veda, impide acercarnos a temas como son: Fuerzas Armadas, economía, Estado, soberanía nacional, cuestiones todas vinculadas a la génesis del conflicto. La única materia que les interesa, es la de las armas y la rendición”, puntualiza.
Finalmente, alias Antonio García aseguró que el Eln no tiene nada ver con el fenómeno del narcotráfico. “Nosotros hemos sido claros y explícitos en que nada tenemos que ver con el narcotráfico, no tenemos ni hemos tenido cultivos, ni laboratorios, menos rutas o negocios, tampoco distribución de ningún tipo”.
En junio de 2014, el Gobierno y el Eln revelaron que desde enero de ese mismo año adelantan diálogos exploratorios con el propósito de avanzar hacia la eventual instalación de una mesa de conversaciones.