El mecanismo, que informará mensualmente el resultado de sus labores, estará conformado por ONU, Gobierno, guerrilleros e iglesia católica.
____________________
El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, formalizó el decreto del cese al fuego de hostilidades bilateral con la guerrilla del Eln, el cual fue firmado también por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y que iniciará a partir del 1 de octubre.
El Mandatario reiteró que esa guerrilla deberá dejar de secuestrar, reclutar menores, sembrar minas y atacar las infraestructuras del país.
Los 10 protocolos ya definidos por los generales Carlos Alfonso Rojas de Ejército y Álvaro Pico de la Policía Nacional, estarán acompañados también del Mecanismo de Veeduría compuesto por Naciones Unidas, la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica.
Por su parte, las Naciones Unidas desplegarán sus observadores en los 33 municipios del país afectados por el conflicto, y la Iglesia pondrá a disposición 20 díocesis.
Santos finalizó diciendo que espera que el acuerdo con el Eln, que termina el 9 de enero, se renueve y enfatizó en que "las fuerzas militares continuarán cumpliendo sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional".
En la tarde de este viernes, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a esa guerrilla suspender "todo tipo de acciones ofensivas" en Colombia a partir de este domingo, como parte del alto al fuego temporal y recíproco pactado con el gobierno.
"Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego", dijo el líder insurgente en un video difundido por la agrupación guevarista en su cuenta de Youtube.
Rodríguez, conocido como Gabino, apareció en una zona montañosa, sentado frente a una mesa donde reposaban un fusil, una computadora portátil y un radioteléfono.
Compañeros; hoy 29 de septiembre les ordeno cesar todo tipo de actividades ofensivas. ? https://t.co/pTiNELSoxW pic.twitter.com/fx2VboXQgw
— ELN Paz (@ELN_Paz) 29 de septiembre de 2017
Las partes, que negocian desde febrero un acuerdo de paz en Quito, acordaron un mecanismo para verificar sobre el terreno el cumplimiento del cese al fuego, el primero que pacta el Eln de forma recíproca en 53 años de lucha armada.
El mecanismo informará mensualmente el resultado de sus labores y el componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento de las partes ante eventuales desacuerdos, señalaron las delegaciones de paz en un comunicado conjunto.
La tregua viene precedida de ataques atribuidos por las autoridades al Eln que dejan desde el martes un militar muerto y tres ataques a un oleoducto en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.
En el comunicado, las partes le piden formalmente al Consejo de Seguridad "autorizar a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia", que ayudó a sellar el acuerdo de paz con las Farc, realizar las actividades de veeduría y verificación.
El cese al fuego estará vigente desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero, y no hasta el 12 de ese mes, como había dicho el Gobierno cuando anunció el pacto con ocasión de la visita del papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco) a Colombia, a principios de septiembre.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin