Por medio de una carta, los copresidentes de las comisiones de paz del Congreso, en cabeza del senador Iván Cepeda, varios miembros del Consejo Nacional de Paz y otros ciudadanos, les solicitaron a los equipos designados por el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN para la fase exploratoria de los diálogos de paz, que se instale, en breve y de manera formal, la mesa de conversaciones con esa guerrilla.
Para el senador Cepeda, “es indispensable que comience cuanto antes la mesa de conversaciones con el ELN, como un elemento crucial para lograr una paz completa en Colombia. Espero que este llamado que hacemos hoy tenga eco y comiencen a verse los logros, como está ocurriendo en el proceso con las Farc”, puntualizó.
Los firmantes de la misiva aseguraron que no es conveniente que se siga avanzando en los diálogos en La Habana, mientras el proceso con el ELN se queda rezagado. Afirmaron que están dispuestos a promover la intervención activa de la población civil en la búsqueda de la paz y a apoyar las labores que sean necesarias desde los espacios que ocupan.
Comunicado completo:
Bogotá, 10 de diciembre de 2014.
Señores:
Miembros de los equipos negociadores
Fase exploratoria de los diálogos entre Gobierno Nacional y Ejército de Liberación Nacional ELN
Quienes suscribimos esta carta lo hacemos con la preocupación de que, no obstante el anuncio de la fase exploratoria de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN hace seis meses, aún no se ha producido la instalación formal de la mesa de conversaciones. Esa preocupación proviene de nuestra convicción de que, sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa. Destacamos los adelantos significativos que se han logrado en los puntos de acuerdo con las Farc, sin embargo, no vemos conveniente que se profundice el desfase que provoca continuar avanzando con el proceso en La Habana, mientras se atrasa el comienzo de los diálogos con el ELN.
Reconocemos la iniciativa del ELN de plantear la participación social y ciudadana en los diálogos de paz, por ser uno de los temas cruciales para el país, no solo para el buen desarrollo de un proceso hacia el fin del conflicto, sino para el desarrollo de la democracia en Colombia. Estamos atentos y dispuestos a promover la intervención activa de la población civil en la búsqueda de la paz y consideramos que para que se produzca es indispensable, cuanto antes, la apertura de la mesa de conversaciones.
Sabemos que en la fase exploratoria del proceso se han presentado obstáculos que pueden y deben ser superados con la buena voluntad de las partes para llegar al objetivo propuesto de una paz duradera para nuestro país. Por eso, esperamos que este llamado contribuya en época decembrina a estimular el arranque del proceso de paz que se ha anunciado, y ponemos a disposición nuestro trabajo en procura de alcanzar esa meta.