Gobierno y Congreso polemizan por control de capitales contra la revaluación | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

A pesar del crecimiento de la economía colombiana en 4% el año anterior, considerado relativamente bueno pues las cifras del tercer trimestre daban para pensar que no llegaría al 3,5%, sigue la preocupación por el fenómeno de la revaluación, la cual en parte explica el modesto comportamiento que en ese periodo mostraron la agricultura y la industria.

En ese sentido el senador Antonio Guerra de La Espriella le pidió al Gobierno y al Banco de la República ser más agresivos y tener más imaginación y creatividad a la hora de corregir la revaluación.

Les pidió a los funcionarios estudiar nuevos controles para frenar la entrada de los llamados capitales golondrinas; clasificar de alguna manera el endeudamiento del sector privado en el exterior, y al Gobierno que por la vía de la persuasión convenza al sistema financiero a que baje las tasas de interés.

Por su parte, el senador Camilo Sánchez dijo que en la economía colombiana“hoy tenemos problemas estructurales y los estamos solucionando con una política coyuntural”.

Igualmente señaló que es urgente colocar una “talanquera” a la inversión “nociva” de los capitales golondrina, por lo que dijo que“hay que implantar el control de capitales y sólo permitir que ingresen los que vayan al sector real”.

Sin embargo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la batalla contra la revaluación por ahora no se dará por la vía de control de capitales, haciendo referencia al plan de choque que prepara el Gobierno para reactivar la industria y la agricultura.

“En el plan de choque tenemos una serie de intervenciones que le ayudarían a la tasa de cambio, pero que no son controles de capitales. Nosotros no creemos en la efectividad de los controles de capitales, tampoco decimos que los hayamos descartado del todo, es una opción que tenemos, la mantenemos en el cajón del escritorio, no la hemos mandado al archivo muerto, es una opción que en una caso de extrema necesidad se puede utilizar, pero por el momento creemos que tenemos otras alternativas que serán parte del plan de choque”, dijo.