Con el propósito de fijar el cronograma de trabajo y darles prioridad a los proyectos de mayor importancia para este período legislativo, el ministro del Interior, Germán Vargas, se reunió ayer en la mañana con el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, y con senadores y representantes a la Cámara, lo mismo que con los secretarios generales de ambas corporaciones.
Durante la reunión, realizada en la Presidencia del Senado, fueron analizados tanto los proyectos que están en trámite, como los que deben ser radicados en este período ordinario de sesiones, que debería arrancar el 16 de marzo y culminar el 20 de junio. Los congresistas están citados para el 20 de marzo.
“Tenemos tres actos legislativos: segunda vuelta de Reforma a la Justicia, el Marco General para la Paz y, no descartamos, el acto legislativo en materia de fuero militar. Pero además de eso viene una serie de iniciativas legislativas muy importantes. Por ejemplo, para el Ministerio del Interior: el código de régimen departamental y los proyectos de áreas metropolitanas, distritos, ley Bomberil y Sistema General de Emergencias”, explicó Vargas.
El ministro Vargas también informó sobre los proyectos que son prioritarios para otras carteras ministeriales, así: Ministerio de Justicia: Estatuto Arbitral, Estatuto Registral, Reforma a los Jueces de Paz y el Código General del Proceso; Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Reforma Tributaria y venta de acciones de Ecopetrol; Ministerio del Transporte: Código General de Tránsito y el estatuto del infractor, y Ministerio de Cultura: ley general del cine.
El jefe de la cartera política reveló, además, que los proyectos de ley sobre las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR; la ley general de tierras y el código minero serán presentados al Legislativo el 20 de julio, cuando se haya cumplido a cabalidad la consulta previa con las comunidades afrodescendientes e indígenas.
Sobre el proyecto de acto legislativo que anunció el Gobierno para reformar el fuero penal militar, el ministro Vargas explicó que el Presidente Juan Manuel Santos convocó a la Mesa de Unidad Nacional para abordar el retiro del artículo, que sobre este tema, tiene la Reforma a la Justicia, para dar paso a la nueva iniciativa.