Como un ejemplo nacional calificó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, el modelo que implementó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para la compra de maquinaria y dijo que este será empleado en el país.
Así lo señaló la ministra Álvarez durante el acto de entrega de maquinaria amarilla a alcaldes de Cundinamarca, que se llevó a cabo en la Zona Franca de esta ciudad: “Gobernador usted es quien me reta y no me quiero quedar atrás, yo le sigo el camino sobre todo en lo que a redes terciarias y combos de maquinaria se refiere”, declaró.
De igual manera, la ministra Cecilia Álvarez, recordó que en su primera entrevista con el Gobernador Cruz no se contaba con los recursos para los combos de maquinaria y que hoy gracias al modelo y gestiones del Mandatario regional se cuenta con $150 mil millones para financiar este proyecto en el país. “Hoy es una realidad, gracias a usted tenemos $150 mil millones para el presupuesto de los combos de maquinaria, gracias al Gobernador. El Gobernador es un ejemplo. Para los $150 mil millones, que va a aportar el Gobierno Nacional se copiará el modelo de financiación que implementó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz”, dijo.
Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó su complacencia por los recursos de que habló la ministra Álvarez: “Me parece excelente, dijo, a estos $150 mil millones hay que adicionarles otros $50 mil millones de cofinanciación de los departamentos porque el proyecto que he estructurado consiste en 70% con recursos del Gobierno Nacional y 30% los departamentos. Los departamentos los vamos a encargar de la operación y mantenimiento de esta maquinaria orientado preferencialmente hacia el tema de prevención y atención del riesgo. Agradezco a la Ministra la mención de que todo el proceso licitatorio precontractual y contractual del Departamento lo va a presentar como proyecto en el Ministerio de Transporte y en el instituto Nacional de Vías, para la adquisición de este Banco de Maquinaria”, señaló.
Los alcaldes de Venecia, Bituima y Viotá, beneficiados con el programa de Banco de Maquinaria, reconocieron las gestiones adelantadas por el gobierno departamental para la reconstrucción de la malla vial del Departamento.
Por su parte, el alcalde de Venecia, José Emilio Rojas Mora, registró lo que la entrega de este tipo de maquinaria significa para los municipios de categoría quinta y sexta. “Ahora sí podemos cumplirle a la comunidad en lo que nos comprometimos y en lo que el Gobernador se comprometió durante su campaña”, manifestó.
El Alcalde de Bituima, Ismael Yesid Luque Martínez, expresó gratitud y confianza en la inversión, que viene para los municipios. “Bituima es un municipio de 16 veredas, con cerca de 3.500 habitantes y que recibe este tipo de inversión que se traduce en mayor confianza y mayor movilidad en nuestras vías y ante todo nuestra población tendrá una mejor calidad de vida”, aseguró.
Óscar Hernán Quiroga, alcalde de Viotá, quien recibió una motoniveladora calificó como un logro muy grande para su municipio poder conseguir con recursos propios una maquinaria por un valor de aproximadamente $500 millones. “Viotá tiene 58 veredas, 800 kilómetros de vías terciarias en un estado deplorable y en buena hora llega esta maquinaria”, comentó.