Gobierno urge revisar planes de emergencia por El Niño | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Enero de 2016

Adoptar medidas de prevención, revisar sus planes de emergencia y garantizar el ahorro de agua en los municipios con el fin de seguir evitando el desabastecimiento en los meses más duros del fenómeno del Niño les pidió ayer el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a los gobernadores, alcaldes y empresas prestadoras del servicio público.

A través de una circular, Henao recomendó 10 acciones urgentes que deben llevarse a cabo en cada municipio, teniendo en cuenta los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los cuales se indica que los efectos del Niño se intensificarán en los meses de enero, febrero y marzo de 2016.

“Según el Ideam los efectos del fenómeno del Niño se sentirán con más fuerza en este primer trimestre del año en la regiones Caribe y Andina y en consideración también a la situación de declaratoria de calamidad pública decretada en varias zonas del país, hemos expedido una circular para los gobernadores, alcaldes y empresas de servicios públicos para evitar el desabastecimiento de agua y garantizar el ahorro”, dijo el ministro Henao.

A través de la comunicación, el ministro les solicitó a las autoridades locales formular, revisar, actualizar y/o ajustar los planes de emergencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde con lo establecido en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

También los conminó a asegurar el reporte de los planes de emergencia y contingencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; activar los planes de emergencia y contingencia oportunamente; coordinar las acciones respectivas con las autoridades ambientales responsables de la administración del recurso hídrico; revisar permanentemente los reportes del Ideam respecto a la evolución del fenómeno del Niño y la variación de los niveles de los ríos; monitorear permanentemente el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueductos para detectar alertas tempranas; identificar fuentes alternas de abastecimiento en caso de disminuir el caudal en las fuentes actuales.

Henao además invitó a que a través de los prestadores del servicio de acueducto se aplique el desincentivo para el consumo excesivo de agua potable de acuerdo a lo establecido en la Resolución 726 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.

De acuerdo con la circular también se deben expedir los actos administrativos encaminados a prohibir el uso del agua para actividades de celebración durante las festividades tradicionales en los municipios; e incentivar en la comunidad prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, medidas que viene impulsando el Gobierno nacional.

Cabe recordar que actualmente 124 municipios se encuentran en monitoreo por tener algún nivel de desabastecimiento de agua. En total 304 municipios han presentado algún nivel de desabastecimiento en el territorio nacional, de los cuales 180 han sido atendidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual el Ministerio de Vivienda hace parte activa.

Colombia cuenta con 656 planes de emergencia y contingencia que el Gobierno viene trabajando desde hace un año y medio y que no solo corresponden a la identificación de la acción inmediata una vez ocurra un suceso de desabastecimiento, sino que se estructuran como mecanismo de prevención y reducción del riesgo de los sistemas de acueducto.

El Ministerio de Vivienda estableció una serie de medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua en los hogares. A la fecha van 1,2 millones de sancionados con esta medida.

En cuanto a las inversiones realizadas, se han destinado recursos del orden de los 824.369 millones de pesos, para la ejecución de más de 176 proyectos, de los cuales 766.260 millones de pesos corresponden al Ministerio de Vivienda. Estos proyectos están destinados para la reducción del impacto y la prevención de la afectación en la prestación del servicio de acueducto de varias zonas del país.