Gobierno urge ajuste con propuestas del No | El Nuevo Siglo
Foto oficina del Alto Comisionado de Paz
Viernes, 21 de Octubre de 2016
Redacción Política

Las propuestas viables del No deben ajustarse con rapidez en la mesa de La Habana. Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, quien también advirtió que algunas iniciativas no podían ser tomadas en cuenta.

El jefe del Estado dijo que “hay otras propuestas que son totalmente inviables porque parten de la base por ejemplo de que no hay conflicto qué solucionar y que por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados. “Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar”.

Entre tanto, el Centro Democrático en una carta firmada por Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo manifestó que “estamos preparados para la batalla política, pero afirmamos nuevamente que lo que le conviene a Colombia es el acuerdo nacional de paz”. 

En la misiva dada a conocer a los medios de comunicación se expresa que “no obstante, pensando en los más altos intereses de la nación, reiteramos que si se logra ese acuerdo nacional para la paz, apoyaremos la implementación de lo acordado, y aislaremos el proceso de implementación de la campaña presidencial”.

Conveniencia

Agregaron que “insistimos en la conveniencia de una mesa técnica integrada por voceros del Gobierno y sectores que votaron por el Sí, voceros de sectores que votaron por el No y voceros de las Farc”.

Señalaron, asimismo, que “el presidente Juan Manuel Santos desafió a los colombianos que votaron a favor de la paz y en contra del acuerdo que suscribió con las Farc, olvidó su condición de Jefe del Estado  y las obligaciones que esa condición le imponen, y desconoció el mandato que recibió el 2 de octubre”.

Posteriormente el jurista de las Farc, Ricardo Santiago, expresó también que es obvio que la única salida es un nuevo acuerdo que incluya algunas de las propuestas de quienes lideran el No y en ese sentido dijo que hay varios temas que pueden y van a ser clarificados. 

“Yo creo que se va a poder incorporar mucho, hay muchas propuestas posibles y coherentes… Por ejemplo la propiedad privada, las Farc defienden la propiedad privada de la tierra para todos, eso está en el acuerdo… Eso se puede clarificar y corregir en los textos de los acuerdos para que quede claro… La supuesta sustitución de la Constitución, eso es absurdo, eso no está en los acuerdos, eso si se quiere se puede aclarar de una mejor manera”. 

Explicó que no se reunió con el uribismo porque considera que no se puede saltar la institucionalidad de la mesa de La Habana con un nuevo actor político que si bien tiene derecho a opinar no puede convertirse en un nuevo integrante de la mesa.  

“No parece que quieran limar asperezas sino generar más problemas, por eso creímos que era muy difícil ese encuentro”, añadió.

Concluyó señalando que las líneas rojas de las Farc y del Gobierno no son por capricho sino que sin estas el acuerdo pierde validez y ahí si se generaría más violencia, pues se le estaría negando la oportunidad a las minorías de tener una democracia más amplia donde no se necesite la rebelión.

Antes de partir 

De la misma manera antes de partir a La Habana, Cuba, el jefe negociador, Humberto de la Calle, entregó declaraciones a los medios y dijo que se han recopilado todas las propuestas de diferentes sectores del país sobre los acuerdos de paz y añadió que se estará reuniendo con las Farc para analizarlas y hacer los ajustes necesarios a los acuerdos de paz.

Aunque reconoció la buena voluntad de los representantes del No en las reuniones que sostuvieron, De la Calle dijo que hay que trabajar lo más pronto posible para tener un nuevo acuerdo.

“Trabajaremos con compromiso y con celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad, entendemos que la incertidumbre del rumbo de la Paz debe terminar”, dijo Humberto de la Calle.

Sin embargo, el jefe del equipo negociador aseguró que a pesar de los compromisos que han tenido el Gobierno y las Farc para evitar más violencia, no se puede ocultar que el limbo de los acuerdos de paz pone en un escenario “frágil” al país.

“Aunque por fortuna el cese el fuego se ha cumplido no podemos ocultar que la situación es frágil”, expresó Humberto de la Calle. Es por esto que dijo que hay que tener “generosidad” y todos los sectores del país deben actuar con grandeza para poder tener un nuevo acuerdo de paz.

Por otro lado, Humberto de la Calle destacó la buena voluntad de los promotores del No y las propuestas que entregó el Centro Democrático, las cuales consideró “responsables y constructivas”.

Concluyó de la misma manera que se han estudiado las propuestas minuciosamente, pero manifestó que no se puede echar a la borda los temas más importantes del acuerdo de paz como la justicia o la participación política.