Gobierno turco extiende contactos por rehenes en Irak | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Junio de 2014

El gobierno turco continuaba sus contactos para liberar a 80 rehenes turcos retenidos en Irak por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que ha provocado una fuerte controversia con la oposición por sus presuntos contactos con este grupo yihadista.

"Nos esforzamos para traerlos sanos y salvos. Hacemos todo lo necesario para conseguirlo. Esperamos tener buenas noticias", declaró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en Rize (norte).

"Hemos movilizado todos nuestros medios. Continuaremos nuestros esfuerzos junto al gobierno iraquí", añadió.

Los combatientes del grupo radical sunita del EIIL asaltaron este miércoles el consulado turco en Mosul, donde tomaron a 48 ciudadanos turcos como rehenes, entre ellos, el cónsul, diplomáticos, soldados de las fuerzas especiales y tres niños.

Asimismo, este grupo yihadista, que tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, secuestró el martes a 31 camioneros también de origen turco.

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, indicó este viernes que las autoridades estaban en contacto telefónico directo con los rehenes, quienes "no habían sufrido malos tratos".

Arinç señaló también que el gobierno había sido alertado previamente de los riesgos de un ataque contra su consulado en Mosul.

"Estábamos más o menos informados que EIIL estaba a punto de atacar nuestro consulado, paralelamente a su avance" militar en Irak, añadió.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores recomendó a sus 125.000 ciudadanos que abandonen las regiones de Irak donde libran combates los yihadistas islamistas y el ejército, incluida la capital Bagdad.

- Polémica -

La toma de rehenes en Mosul levantó una fuerte polémica en Turquía sobre el presunto apoyo del gobierno islamista conservador de Ankara a algunos grupos yihadistas, que combaten contra el régimen sirio de Bashar al Asad, entre ellos, el Estado Islámico en Irak y el Levante.

El viceprimer ministro turco reiteró el viernes que Ankara, que apoya a la rebelión siria, no tiene "ninguna relación" con estos grupos yihadistas, a pesar de las acusaciones de sus socios occidentales.

Muharrem Ince, líder parlamentario del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció el jueves ante el parlamento las antiguas relaciones del gobierno con el EIIL y "los problemas que nos causan, aquellos que habéis alimentado, apoyado y ayudado".

Un compañero de partido, Ihsan Özkes, citó un presunto documento oficial, en el que los servicios secretos turcos apoyaban a los rebeldes islamistas sirios del Frente al Nosra, recientemente inscrito como organización "terrorista", contra la rebelión kurda siria.

El EIIL mantiene un enfrentamiento abierto en Siria contra sus antiguos aliados del Frente Al Nosra, organización vinculada a Al Qaida. Este último se niega a adherirse al otro grupo yihadista.

El primer ministro turco, quien debe anunciar en los próximos días su candidatura a la elección presidencial de agosto, rechazó este viernes estas críticas, al considerar que "la oposición ha perdido la cabeza" y al subrayar los "esfuerzos" para liberar a los rehenes, sin dar más detalles.