El Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, hará parte de la delegación colombiana que viajará a Maracaibo, Venezuela, para trabajar en la estrategia que se implementará para combatir el contrabando y el tráfico ilícito.
La comitiva colombiana que estará liderada por la Canciller, María Angela Holguín y el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, será recibida por los ministros de Relaciones Exteriores, Petróleo y Minería, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Industrias, Comercio, Alimentación y Agricultura y Tierras.
En el encuentro binacional de alto nivel, Colombia propondrá la suscripción de un memorando de entendimiento que busca fortalecer la cooperación operacional entre las instituciones binacionales con competencia para ejercer las acciones preventivas, operativas de vigilancia, fiscalización y control aduanero.
Para el desarrollo de las actividades mencionadas anteriormente se creará un Comité Técnico, conformado por cinco representantes de cada parte y que se encargará de desarrollar las coordinaciones operativas con la participación de los órganos y entes competentes.
En cumplimiento de los compromisos de los dos gobiernos, el Ministerio de Defensa y la DIAN, a través de de policía fiscal y aduanera - POLFA y con apoyo interinstitucional, fortalecerán su accionar en la frontera a través del desarrollo de un plan especial de control y vigilancia orientado a combatir las estructuras delincuenciales del contrabando.