Domingo, 16 de Octubre de 2011
Mediante un programa de buen pagador, se alivian los intereses para los hogares más pobres que quieren adquirir vivienda
Luego de superada la meta de 143 mil viviendas en el primer año del presidente Juan Manuel Santos y con el objetivo de apoyar a los hogares más pobres para la compra de casa, el Gobierno Nacional tiene destinados alrededor de 2 billones de pesos para subsidiar la tasa de interés de los créditos para Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
El anuncio fue hecho por la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, quien recordó la importancia de apoyar a las familias colombianas para la compra de vivienda y así llegar a la meta de la locomotora de un millón a 2014.
Para cumplir con el objetivo, la Ministra indicó que el “reabrimos el programa del buen pagador que subsidia unos de los puntos de la tasa para los hogares mas pobres para la compra de VIP”.
Según Uribe, este tipo de vivienda va hasta los 70 salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca a los 35 millones de pesos. Además, lo que se quiere con el programa de subsidios es tener una cobertura de 175 mil familias.
“En este momento estamos trabajando con el ministerio de Hacienda mirando la viabilidad fiscal pero es un tema donde tanto los constructores como la fundación Julio Mario Santo Domingo que tiene la meta de construir 200 mil viviendas por hectáreas están comprometidos”, dijo la Ministra.
Asimismo, afirmó que gracias al programa, los hogares colombianos podrán ahorrar entre el 40-50 por ciento de la cuota mensual en su crédito de vivienda y, agregó, que “el subsidio del Gobierno es por 7 años, pero estos serán prorrogables, por la entidad financiera, por otros 7 años”.
Respecto a la meta de su cartera para 2014, Uribe ha dicho que “se viene cumpliendo, para el primer año era de 143 viviendas y se superó alcanzado el 131 por ciento, con el inicio de la construcción de 186 nuevas casas”, dijo Uribe.
De acuerdo con la Ministra, la medición se realiza por medio del indicador de la iniciación de construcción de viviendas que realiza el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) y que entre agosto de 2010 y junio de 2011 reportó el inicio de 168 mil, un 66 por ciento de las metas a diciembre.
Sin embargo, Uribe recuerda que dicho compromiso no es lineal, es decir, que no se reparte en cuatro porciones iguales sino que es un comportamiento exponencial donde el crecimiento de la meta es cada vez más riguroso.
Así, la meta para el primer año era de 43 mil, para 2011 se estima en 197 mil viviendas, para 2012 de 255, para 2013 de 288 hasta llegar al millón en el 2014.
Asimismo, la funcionaria destacó que se espera que el 80 por ciento de la meta sea en vivienda de interés prioritario, para así mantener el mayor esfuerzo en las familias más pobres del país.
De otro lado, la Ministra indicó que para poder cumplir son los objetivos de su cartera es necesario proteger los precios para la construcción de vivienda de interés prioritario, principalmente.
“Hacemos un llamado a los industriales del país para que nos sentemos en la mesa con todos los integrantes del sector, las cajas de compensación y las fundaciones adscritas para que se tengamos un acuerdo respecto a los precios de construcción de vivienda”, comentó Uribe.
Según la funcionaria, el objetivo es alcanzar precios preferenciales en VIP para “no salirnos del tope ni hacerle daño a la sociedad”. Además, dichos precios serán revisados para todos los materiales de construcción: acero, ladrillos, cubiertas, concreto, etc.
Asimismo, la Ministra hizo un llamado especial a la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), y la Cámara colombiana de construcción (Camacol), para que se vinculen a la meta del Gobierno.
“Hay una gran voluntad del gobierno para llegar a la meta del millón con un gran número de viviendas de interés prioritario, por eso hacemos un llamado a la cadena a través de la Andi y Camacol para mantener precios razonables en los insumos”, dijo Uribe Botero.
Respecto al tema del invierno, la funcionario afirmó que los efectos se han reflejado en la estructuración de proyectos, ya que se ha tomado mucho tiempo en diferentes lugares del país, para identificar zonas aptas para la construcción.
“Hay que generar proyectos en todo el país para 84 mil familias con el fondo de adaptación que tiene mecanismos más fáciles para trabajar”, dijo Uribe
Además, indicó que se han reubicado familias en zonas donde hay espacios aptos, al tiempo que se tienen nuevos proyectos en Antioquia, Cundinamarca y la costa atlántica, y se adelanta un plan de choque en los principales departamentos.
Macroproyectos
Los macroproyectos, estrategia del Gobierno Nacional para incrementar la oferta de vivienda social e instrumento para enfrentar la escasez de suelo en el país, avanzan con buenos resultados.
Al respecto, Uribe Botero informó que, a la fecha, ha alcanzado la locomotora de vivienda con esta estrategia, entre ellos, el trámite de 30 macroproyectos, de los cuales 13 están identificados, 7 anunciados y 10 en ejecución.
Los diez macroproyectos en ejecución se ubican en Cali, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Neiva, Manizales, Soacha y Pereira. Con estas operaciones a gran escala se cubrirá el 57 por ciento del déficit de vivienda en estas ciudades, es decir, 127 mil unidades habitacionales, y se habilitarán más de 1.800 hectáreas de suelo. De esas 127 mil viviendas, el 60 por ciento son de interés prioritario –VIP- y de interés social –VIS.
A septiembre de este año, ya se han habilitado 181 hectáreas y se ha avanzado en el desarrollo de obras de urbanismo para doce mil viviendas y en la construcción de cerca de once mil soluciones.
Los macroproyectos de vivienda son una respuesta a la necesidad de construir un modelo de desarrollo urbano planificado y de uso de suelo eficiente. Su finalidad no está limitada solamente a su efecto cuantitativo, sino que es un instrumento con compromisos cualitativos. Este tipo de operaciones deben formularse bajo altos parámetros de calidad urbana y cumplir con altos estándares de espacio público, de tal forma que se logre evitar la segregación urbana.
Adicionalmente, son una oportunidad para promover la localización de actividades productivas y comerciales, con el fin de crear nuevas posibilidades de empleo para los residentes.
"Seguiremos trabajando decididamente para acelerar la ejecución de los macroproyectos de Primera Generación y gestionar los de Segunda Generación, para lograr el desarrollo de ciudades amables, compactas y sostenibles y una mayor productividad en la construcción, dirigiéndonos hacia la meta del millón de viviendas dignas y, con ellas, un país con más empleo y menos pobreza", dijo la Ministra.
La meta
De otro lado, la Ministra informó que el Ministerio y Territorio, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) asignó 10.242 subsidios familiares a colombianos pobres, por valor de 141 mil 226 millones de pesos.
Del total de subsidios, 6.380 por 100 mil 994 millones, fueron asignados a familias en situación de desplazamiento de estrato uno. Los 3.862 restantes, por más de 40 mil millones de pesos, se entregaron a hogares informales del Sisbén uno, que acreditaron su vinculación al programa de ahorro programado contractual con evaluación crediticia favorable en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
“En total se benefician más de 40 mil colombianos pobres que no contaban con una vivienda digna. Así seguimos avanzando en el propósito del gobierno del Presidente Santos de entregar un millón de viviendas a los más necesitados del país”, dijo Uribe Botero.
Los 6.380 hogares en situación de desplazamiento que recibieron el beneficio del Gobierno, ya tienen el cierre financiero, es decir, la totalidad de los recursos garantizados para comprar su casa, en virtud a que están inscritos en proyectos para los cuales Fonvivienda ya asignó recursos adicionales, por más de 4 millones de pesos, para obras de urbanismo y no requieren crédito hipotecario.
A estas familias se les generará una carta de asignación en la que se les enunciará el proyecto de vivienda, el municipio y departamento donde se encuentra ubicado y la modalidad para la aplicación.
Los hogares en situación de desplazamiento beneficiados se encuentran ubicados en 17 departamentos que son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle.
Entre tanto, cada uno de los 3.862 hogares, con cuenta de ahorro programado en el FNA, recibió en promedio 10.5 millones de pesos por el subsidio, que sumados a los 1.7 millones del ahorro y al valor del crédito hipotecario, le permiten tener el cierre financiero.
Estas familias están ubicadas 184 municipios de 27 departamentos del país a los cuales se llega con el programa y entre los cuales están: Angostura – Antioquia, San Eduardo y Santa María en Boyacá, El Doncello en Caquetá, Nunchía y Sácama en Casanare, Piamonte y Timbiquí en el Cauca, Puerto Inírida en Guainía, Dibulla y San Juan del Cesar en la Guajira, Yaguara en el Huila, La Uribe y Vista Hermosa en el Meta, Contadero y Guatarilla en Nariño, Orito en Putumayo, Santuario en Risaralda, Curiti y Landazuri en Santander, Anzoategui, Palocabildo y Venadillo en el Tolima, Ovando y Toro en el Valle del Cauca.